TC Televisión | Exportaciones no petroleras fueron el pilar fundamental durante la Emergencia Sanitaria en el Ecuador

Exportaciones no petroleras fueron el pilar fundamental durante la Emergencia Sanitaria en el Ecuador

sept. 16, 2020

El presidente de la República Lenín Moreno reconocerá la importancia de las exportaciones no petroleras en la economía del país, en especial durante la emergencia sanitaria por la COVID19, mediante la presentación de la campaña “Manos ecuatorianas que proveen al mundo”. Este evento se llevará a cabo la mañana de este jueves 17 de septiembre, en la planta de procesamiento de cacao Cofina.

Durante el confinamiento ocasionado por la pandemia, y la histórica caída del precio del petróleo, la economía del país se sostuvo gracias a la operación de las exportaciones no petroleras. En el primer semestre de 2020, estas alcanzaron USD 7.240 millones, lo que significó un crecimiento del 9,2%, en relación con el mismo periodo del año pasado.

En el último año las exportaciones no petroleras llegaron a 160 países, siendo los principales socios comerciales la Unión Europea, Estados Unidos, China y la Comunidad Andina. A partir de marzo de 2020 a la fecha, los productos que han presentado un importante crecimiento en sus exportaciones son el banano, camarón, jugos, conservas de frutas y cacao con sus elaborados.

Este último, junto a las flores, representa el 12% de las exportaciones del país y, además, convierte al Ecuador en el tercer proveedor mundial de cacao. Justamente, en esta ocasión, el Jefe de Estado, en compañía del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, recorrerá la planta de Cofina -empresa ecuatoriana dedicada a la manufactura y comercialización de cacao en grano y sus derivados- para conocer de primera mano el proceso técnico e industrial de este producto que ha sido fundamental para contribuir a la economía del país.

El Gobierno Nacional trabaja por impulsar la reactivación económica y productiva; más aún del sector exportador, ámbito que juega un rol fundamental para la generación de divisas y la inyección de liquidez.