TC Televisión | Expertos analizan los desafíos de la educación para el desarrollo sostenible : el Ministerio del…

Expertos analizan los desafíos de la educación para el desarrollo sostenible : el Ministerio del Ambiente y Agua promueve la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental

jul. 03, 2020

Las oportunidades y desafíos de la educación para el desarrollo sostenible en el país fueron analizados, en el foro virtual organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Ministerio del Ambiente y Agua, Universidad Técnica Particular de Loja, Liceo Internacional-Red de Movimiento Estudiantil Verde (MOVE) y la Asamblea de Jóvenes por la Sostenibilidad-Tandari. Este evento se organiza en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, del cual Ecuador es parte e impulsa el Acuerdo Nacional Ecuador.

En este espacio, Paulina Velasteguí, coordinadora de educación ambiental de esta cartera de Estado, señaló que un importante mecanismo para detener el impacto de las acciones del ser humano en el ambiente y alcanzar el desarrollo sostenible es la educación ambiental, que articula sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Acotó que la participación de la ciudadanía es muy importante porque permite el empoderamiento de los procesos y la sostenibilidad en el tiempo.

Es por ello, que el Ministerio del Ambiente y Agua promueve la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de articular a todos los actores y acciones de educación ambiental en torno a objetivos nacionales y consensuados, tanto en el ámbito formal como no formal e informal.

Esta iniciativa es parte del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, un espacio de encuentro multisectorial donde los actores de la sociedad civil, Gobierno Nacional, gobiernos locales, gremios, academia y ciudadanía unen esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan la sostenibilidad en todo el país.

Está enmarcado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobado por 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas.