Examen Transformar: ¿cómo entender tu nota obtenida?

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó a través de su cuenta de Twitter, que los jóvenes que rindieron el examen Transformar, recibirán sus notas en su correo electrónico hasta este miércoles 15 de septiembre de 2021.

Si los estudiantes no encuentran la nota en la bandeja de entrada de sus correos deberán revisar en el link de SPAM, indicó Senescyt. La institución aclaró que esta nota únicamente corresponde al test, no al puntaje de postulación.

Examen Transformar: estas son las fechas para elegir una carrera universitaria

¿Cómo entender tu nota del test Transformar?

La Senescyt explica que la calificación no es el resultado de la sumatoria de las respuestas correctas, sino de un cálculo de aciertos, errores, dificultad y preguntas no contestadas. Al menos 255 mil aspirantes estuvieron convocados a rendir la prueba, de 170 preguntas, que midió cuatro aptitudes: verbal, numérica, lógica y atención y concentración.

Cada aptitud fue medida bajo los siguientes criterios:

  • Poco desarrollado
  • Bajo la media
  • Sobre la media
  • Desarrollado
  • Muy desarrollado

Conozca las carreras disponibles en las universidades del Ecuador

Imagen: Relacionada a la noticia

También se adjuntó la oferta académica que se relaciona con cada aptitud lo que ayudará a elegir la carrera que más se ajuste a tu perfil. Adicionalmente, se incluye un test de orientación vocacional que permite conocer las preferencias e intereses laborales. Con base en los resultados obtenidos en la orientación vocacional, te brindan tres primeras opciones de acuerdo a tu perfil. El resultado no influye en el puntaje para la asignación de cupos, es una recomendación para tomar la decisión.

Imagen: Relacionada a la noticia

Nota final para la postulación en universidades

El Secretario de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, señaló que “oportunamente” informará la fecha en que los estudiantes tendrán el puntaje de su postulación.

El resultado de la evaluación ‘Transformar’ equivaldrá al 50% del porcentaje total para acceder a un cupo en una institución de educación superior. El otro 50% se obtendrá del récord académico obtenido durante la secundaria.

Junto con la nota que los alumnos están recibiendo en sus correos, Senescyt enviará un informe individualizado de interpretación de resultados de aptitudes y a qué carreras pueden apuntar. Sin embargo, Ribadeneira ha aclarado que los estudiantes están en libertad de elegir el momento de su postulación, la carrera, la universidad y la modalidad.