Europa intenta aplacar el desastre económico de la pandemia y avanza en el desconfinamiento | TC Televisión

Europa intenta aplacar el desastre económico de la pandemia y avanza en el desconfinamiento

Algunas ciudades abren sus cafés, otras sus escuelas y la vida intenta retomar su curso con precauciones en un planeta paralizado por la pandemia, que causó más de 302.000 muertos y continúa causando estragos en países como Estados Unidos, Brasil o Rusia.

Más de cinco meses después de que el covid-19 apareciera en China, el mundo va aceptando la idea de convivir con las limitaciones y el miedo impuestos por este nuevo coronavirus, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) quizá "nunca desaparezca".

Y paralelamente, se redoblan los esfuerzos para reactivar la economía, sumida en una recesión sin precedentes.

La primera economía europea, Alemania, confirmó el viernes una caída de 2,2% en su actividad en el primer trimestre, y espera una bajada anual de 6,3%.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen de las transacciones mundiales registrará una "caída de dos dígitos" en casi todas las regiones del mundo. Este viernes, los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán virtualmente para abordar su respuesta ante la crisis.

Pionera en materia de desconfinamiento, Austria dio un paso simbólico este viernes y reabrió sus restaurantes y cafeterías.

Un ambiente relativamente animado que contrastaba con el de Venecia, donde la ausencia de turistas hizo que hasta las palomas abandonaran la plaza San Marcos, a falta de visitantes que las alimenten. "Sin turistas, Venecia es una ciudad muerta", señaló Mauro Sambo, un gondolero de 66 años.

Entretanto, Alemania se prepara para reanudar la liga de fútbol este fin de semana, con los partidos a puerta cerrada, y Eslovenia, que declaró el "fin" de la epidemia en su territorio, anunció que reabría sus fronteras.


"Volver al trabajo"

Sin embargo, las medidas de distanciamiento social siguen vigentes en todo el mundo.

En Francia, donde se registraron más de 27.000 fallecidos, los ciudadanos aprovecharán el primer fin de semana de desconfinamiento para tomar el aire y buscar una zona verde donde respirar.

"Necesito verdaderamente hacer ejercicio, después de trabajar toda la semana en una oficina", declaró Sylvie Bosredon, habitante de la región de París, que planea salir a caminar este fin de semana entre Fontainebleau y el valle de Chevreuse, al sur de la capital, convencida de que la excursión le ayudará a "oxigenarse".

El país sigue regido por numerosas restricciones, aunque muchas playas fueron autorizadas a reabrir y el primer ministro, Édouard Philippe, invitó a la población a empezar a planear las vacaciones estivales.

Además, el país anunció este viernes la primera muerte de un niño por una enfermedad parecida a la de Kawasaki, que se cree que podría estar vinculada a la covid-19.

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde se confirmaron más de 85.900 muertos, el presidente Donald Trump invitó a los ciudadanos a "volver al trabajo". Casi el 15% de la población activa está en paro, un récord.

Mientras que las playas de las inmediaciones de Los Ángeles reabrieron, Nueva York, capital económica del país, sigue paralizada. Con más de 20.000 muertos, habrá que esperar a junio para saber cuándo podrán reabrir sus tiendas y restaurantes.

"Todas las razones por las que estamos [en Nueva York], los restaurantes, los conciertos... han desaparecido", se lamentó Hans Robert, responsable informático de 49 años.

Fuente: AFP

Foto: GEORGE FREY / AFP

Lo más reciente