Estudios habrían descubierto las causas de la misteriosa hepatitis infantil
Autor:

Redacción Digital

Dos estudios recientes enfocados en el brote de hepatitis infantil que afecta a varios países del mundo, han coincidido en las posibles las causas de esta enfermedad.

La primera investigación fue realizada por Case Western Reserve de la Universidad de medicina de Estados Unidos y que fue publicada en la revista científica MedRxiv. En ella se habla de un antecedente por contagio Covid en los niños, que deja como secuela una mayor disfunción hepática.

En tanto, la segunda investigación, dirigida por científicos del Imperial College de Londres y publicada en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, detalló que el brote puede ser causado por casos de covid asintomático o leve en niños, por lo cual no manifiestan mayores señales de la infección, sin embargo, igualmente sufren las consecuencias.

De acuerdo a lo concluido por los estudios la hepatitis infantil se produciría por un contagio posterior al Covid con Adenovirus 41, una de las hipótesis iniciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS advierte que el covid-19 no será "la última pandemia"

Imagen: Relacionada a la noticia

La infección por Sars-Cov2 puede provocar deterioro de diversas estructuras del organismo, entre ellas el sistema digestivo. Por tanto, al ingresar una infección por Adenovirus 41 al cuerpo, esta zona del cuerpo tiene menor poder inmunitario para enfrentarlo, produciendo así la “hepatitis infantil”.

De acuerdo al pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Jaime Cisneros, en general los Adenovirus producen cuadros respiratorios y de conjuntivitis, otitis y faringitis, no obstante existen dos variedades que producen síntomas gastrointestinales, el 40 y 41.

Este virus comúnmente manifiesta “fiebre alta por hasta tres días, náuseas, vómito, dolor de cabeza arriba de los ojos, distensión abdominal y diarrea”, detalla Cisneros.

No obstante, “entre el primer y segundo día se empieza a traslapar el cuadro intestinal con congestión nasal y tos seca”, explica el profesional.

La OMS ha informado este martes que en el mundo ya se han detectado 429 casos de hepatitis aguda en niños, de los cuales la mayoría se han diagnosticado en los países europeos. De estos caso el 15% ha necesitado ingreso hospitalario o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).