Estudio muestra nueva duración de los anticuerpos contra el covid-19 en humanos | TC Televisión

Estudio muestra nueva duración de los anticuerpos contra el covid-19 en humanos

No hace falta que fuera grave, si has pasado la covid-19 de forma leve o moderada, puede que hayas generado anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 para la mayor parte de tu vida. Así lo sugiere un nuevo estudio, publicado en la revista Nature y dirigido por el inmunólogo Ali Ellebedy de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri, EE UU), que ha sido el primero en identificar células de larga vida productoras de anticuerpos en la médula ósea de pacientes que se recuperaron de una covid-19 leve o moderada.

La anosmia o pérdida de olfato es uno de los síntomas más característicos de la Covid-19, especialmente cuando la enfermedad no afecta de forma grave al paciente. Aunque las secuelas pueden ser persistentes y muy incómodas, perder el olfato también puede significar buenas noticias: está asociado a una mayor y más duradera respuesta inmunitaria.

Los investigadores han analizado a una muestra de 77 pacientes que pasaron la infección, la mayoría de forma leve, y han observado que los anticuerpos contra el virus "decaen rápidamente en los cuatro primeros meses" tras el contagio y a partir de los cuatro meses, la disminución se ralentizó y se mostró "más gradual durante los siguientes siete meses, permaneciendo detectables al menos once meses después de la infección".

Este estudio demuestra que la inmunidad provocada por la infección de SARS-CoV-2, causante de la covid-19, será "extraordinariamente duradera", reza la propia revista, que recoge las declaraciones del inmunólogo Menno van Zelm, de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), que afirma que esta nueva evidencia trae consigo buenas noticias sobre las vacunas, pues "implica que tendrán los mismos efectos duraderos".

Fuente: 20minutos.es

Lo más reciente