Estos son los síntomas de la nueva variante centaurus
Autor:

Redacción Digital

A principios de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva subvariante de Covid: BA.2.75, mejor conocida como Centaurus, que se esta extendiendo rápidamente por todo el mundo especialmente en la India y algunos países europeos, se están transmitiendo causando cuadros muy similares al último sublinaje dominante de ómicron, BA.5.

Por ahora, se sabe que esta mutación del virus puede llegar a tener un cierto escape inmune en personas vacunadas o que hace tiempo que se infectaron, tal y como ocurre con BA.5 y BA.4.

De esta manera, la subvariante eludiría los anticuerpos generados por el organismo. Ahora bien, por lo que se sabe de momento, no sería capaz de escabullirse de las células del sistema inmune –casos graves–.

Por ello, es probable que esta variante cause cuadros leves en la mayoría de casos –tiene 15 mutaciones diferentes respecto a BA.5–, salvo en casos de personas con patologías de riesgo o muy mayores.

Dosis de vacuna parecen proteger contra la variante Delta según la Agencia Europea de Medicamentos

Síntomas de centaurus

  • Secreción nasal
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Fiebre

Cabe recordar que se calcula que esta nueva variante podría ser hasta cinco veces más contagiosa. Es más, ciertos científicos creen que podría ser la causante de la próxima ola de casos que podría tener lugar a la vuelta del verano y afectar a buena parte de la población.