Estos cinco platos debes comer si vas a Cuenca | TC Televisión

Estos cinco platos debes comer si vas a Cuenca

Hoy 3 de noviembre Santa Ana de los Ríos de Cuenca celebra su independencia. Esta ciudad está ubicada en un valle interandino de la Sierra Austral ecuatoriana y es la capital de la provincia del Azuay. La riqueza de su arquitectura y cultura en general merecieron a Cuenca el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 1 de diciembre de 1999, pero hablemos de su comida que para eso vinieron.

Aquí te dejamos los cinco platos que debes sí o sí probar en esta hermosa ciudad:

  • 1. El tamal cuencano está hecho de una masa de harina de maíz ligeramente cocida, que se rellena con carne de cerdo, huevos duros y pasas, se la envuelve en hojas de achira y se la cuece al vapor. Un regalo al paladar.
  • 2. El mote-pata, quizá es el rey de los platos típicos cuencanos, domina la mesa: una densa sopa de maíz pelado, en caldo de carne de cerdo, con pedazos de dicha carne, longaniza y tocino, y condimento de semilla de sambo (una calabaza muy común entre nosotros), tostada, molida y preparada en un refrito de cebollas y leche.
  • 3. El hornado de chancho o cerdo es un plato típico de Ecuador, especialmente en las ciudades de nuestras serranía. Uno de los lugares en donde lo puede encontrar y saborear es en el Mercado 10 de Agosto de la ciudad de Cuenca. Este plato viene acompañado de tortillas de papas, mote refrito en la salsa del hornado, curtido de cebolla y tomate, aguacate, lechuga y ají criollo.
  • 4. El mote pillo es un plato que se prepara mote o maíz pelado con cebolla blanca, ajo, achiote, huevos, leche, cebolletas, y cilantro o perejil. Es un manjar que se suele comer en las mañanas con una taza de café.
  • 5. El cuy asado es un plato con mucha tradición en Cuenca. En el Ecuador el mayor consumo de cuy está en la capital azuaya. Se sirve acompañado de papas cocinadas, tostado, aguacate, lechuga, tomate y la salsa.

Y si estos plastos te dejaron con ganas de más, aquí hay un video que puede hacerte 'agüita la boca'.

Lo más reciente