Esto sabemos de ‘flurona’: Covid-19 y gripe a la vez

El anuncio de la detección de ‘flurona’ se registró en inicios del 2022 y ha causado distintas interrogantes. El domingo 2 de enero de 2022 Israel notificó su primer paciente con este cuadro y España informó sobre enfermos en Cataluña este lunes 3.

¿De qué se trata esta enfermedad?

‘Flurona’ es la infección simultánea de gripe y coronavirus. Es decir que una persona padece al mismo tiempo el virus de la gripe y el covid-19. No se trata de una nueva variante ni nueva enfermedad, es una coinfección han aclarado especialistas de Israel.

El nombre se estableció de la mezcla entre ‘flu‘, la palabra inglesa para gripe, y las letras finales de ‘corona‘. El término no es científico y lo asignó el diario Israelí _Yne_t, al reportar el primer caso en ese país, informa este 3 de enero del 2021 Euronews.

Síntomas

Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital de Beilinson de Petaj Tikva, en donde se detectó el caso de la mujer contagiada dijo al diario israelí The Times of Israel que tanto la gripe A o B y el covid-19 son “dos enfermedades virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores“, publica Euronews.

Casos registrados

Los casos de ‘flurona’ no son nuevos. Según la agencia de noticias EFE, las infecciones fueron detectadas por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de la pandemia de coronavirus.

En el caso de Israel su primer reporte de ‘flurona’ se detectó en una mujer embarazada sin inmunización contra el covid. No obstante, fue dada de alta el 30 de diciembre del 2021 al solo mostrar síntomas leves.

Cataluña (España) también confirmó sus primeros casos de flurona, pero su autoridad sanitaria no precisó cuántos cuadros existen. Lo que sí se expuso es que hasta el momento el doble contagio no ha empeorado la salud de los pacientes, aseguró la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel.

OMS registró en 2020 otros casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió en septiembre del 2020 a la doble infección, luego de conocerse el caso de una familia en EE.UU. “Es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo” dijo la entidad que decretó el origen de la pandemia del covid-19.

En este 2022, los funcionarios de Salud israelíes creen que es probable que muchas más personas hayan sido infectadas con los dos virus, pero aún no han sido diagnosticadas, informa el medio i24 News.