TC Televisión | Este es el síndrome que sufren los pacientes tras permanecer días en UCI

Este es el síndrome que sufren los pacientes tras permanecer días en UCI

jul. 03, 2020

Uno de los protocolos médicos para atender a los pacientes graves con el coronavirus es ingresarlos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y conectarlos a ventilación mecánica hasta que tengan la capacidad reaccionaria de respirar por sí sólo y hayan pasado por la etapa más grave de la enfermedad.

Aunque, evidentemente, el aplicar esta terapia ha contribuido en la recuperación de muchas personas con la Covid- 19, el mantenerse tantos días inconscientes dependiendo de equipos para mantener evitar el colapso del organismo, detona en aquello que los médicos denominan delirium o síndrome de confusión aguda.

El doctor Eduardo Tobar, jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó al diario Las Últimas Noticias (LUN) que el delirium "es un trastorno del funcionamiento cerebral potencialmente reversible que se caracteriza por una alteración aguda de la consciencia, déficit de atención, trastornos de la memoria, desorientación y alteración del ciclo del sueño".

"Estaba en otro mundo"

Sergio Villalobos, de 61 años de edad, fue diagnosticado positivo a la Covid-19, desde ese momento comenzó su carrera para hacerle frente al virus y ganarle la batalla a la enfermedad que se ha cobrado la vida de más de cinco mil personas en Chile.

Dada la manera en que el SARS-CoV-2 atacó a su sistema inmune, el suboficial en retiro de la Fuerza Aérea, fue conectado a ventilación mecánica a causa de una neumonía. Tras 25 días bajo sedación y en estado de inconsciencia, Villalobos fue desconectado. Había vencido al coronavirus, pero su mente estaba pasando por un momento de confusión, de desconocimiento, de olvido.

"Miraba para todos lados. No entendía lo que estaba pasando. (Hasta que) una enfermera me dijo que era un sobreviviente, un luchador y que había derrotado al bicharraco", narró el hombre a LUN.