Este es el país más feliz del mundo según la ONU
Autor:

Redacción Digital

Por quinto año consecutivo, Finlandia lidera la lista de países más felices del mundo, según el Informe Mundial de la Felicidad 2022 (The World Happiness Report), publicado este viernes por la ONU. Los autores del estudio recalcan que el país europeo sigue muy por delante de otros estados incluidos en el 'top 10'. Finlandia ha ido consolidando su liderazgo desde 2019 y ahora la brecha entre el número uno de la lista y Dinamarca, que quedó la segunda, es "significativa".

La clasificación se publica anualmente en el marco del Día Internacional de la Felicidad, celebrado cada 20 de marzo a partir de 2013, de acuerdo con una resolución decretada por la ONU. La lista se basa en encuestas a ciudadanos realizadas por el Instituto de Opinión Pública Gallup, que analizan una variedad de indicadores, como la esperanza de vida, el apoyo social, la corrupción, el nivel de autonomía y la generosidad, entre otros.

Entre las 10 naciones consideradas "las más felices del mundo" se encuentran todos los cinco países nórdicos, dos de alpinos, uno de Europa Occidental, así como Israel y Nueva Zelanda, que cierran la lista:

  • Finlandia
  • Dinamarca
  • Islandia
  • Suiza
  • Países Bajos
  • Luxemburgo
  • Suecia
  • Noruega
  • Israel
  • Nueva Zelanda

En el 'top 10' de este año, en comparación con la clasificación de 2020, no hay grandes cambios. El tercer lugar ahora está ocupado por Islandia al desplazar a Suiza, que bajó hasta la cuarta posición. El séptimo país más pequeño de Europa, Luxemburgo, ascendió del penúltimo puesto hasta el sexto. El estado que recién apareció en la selección es Israel, que ocupó el noveno lugar. Austria, a su vez, desapareció de la lista de este año.

Europa vuelve a ser el epicentro de la pandemia, récord de contagios en Alemania

América Latina

La nación latinoamericana más feliz, según el informe, sigue siendo Costa Rica, aunque, a diferencia de los últimos años, el país ya no forma parte del 'top 20', situándose en el vigesimotercer lugar. La nación, aunque muestra los índices de felicidad más altos de toda América Latina, ha ido perdiendo sus buenos resultados. Así, en 2019, Costa Rica ocupaba el puesto 12, bajando al año siguiente tres puntos, y otro en 2021 hasta ocupar el decimosexto lugar.

A Costa Rica le siguen otros países latinoamericanos, tales como Uruguay (30), Panamá (37), Brasil (38), Guatemala (39), Chile (44), Nicaragua (45), México (46) y El Salvador (49). Ecuador se encuentran en el puesto 76 después de Perú (74).

Al final del índice, como los países menos felices, se encuentran naciones africanas (Lesoto, Botsuana, Ruanda, Zimbabue), mientras que cierran la lista dos estados de Oriente Medio: Líbano y Afganistán, que ocupa el 146º puesto, el último.