Estados Unidos sigue evacuando tras el mortal ataque al aeropuerto de Kabul | TC Televisión

Estados Unidos sigue evacuando tras el mortal ataque al aeropuerto de Kabul

Estados Unidos prometió continuar con la evacuación de ciudadanos y aliados estadounidenses de Afganistán, mientras las fuerzas estadounidenses se preparan para la amenaza de más ataques terroristas tras dos atentados mortales en el aeropuerto de Kabul.

Al menos 90 afganos murieron y otros 140 resultaron heridos el jueves, dijo un funcionario del Ministerio de Salud de Afganistán, luego de que terroristas suicidas y hombres armados atacaron a multitudes en las afueras del aeropuerto.

"Fue como si alguien tirara del suelo debajo de mis pies; por un momento pensé que mis tímpanos estaban reventados y perdí el sentido del oído", dijo un hombre que había estado en la cola cerca de la puerta de la abadía del aeropuerto con la esperanza de subir a uno de los vuelos que salen del país durante los últimos días del puente aéreo.

"Vi cuerpos y partes de cuerpos volando en el aire como un tornado llevando bolsas de plástico ... al aire. Vi cuerpos, partes de cuerpos, ancianos y hombres heridos, mujeres y niños esparcidos en el lugar de la explosión", dijo el hombre, un antiguo empleado de un grupo de desarrollo internacional con una visa especial de inmigrante de Estados Unidos, dijo a la agencia de noticias Reuters.

"No es posible ver el fin del mundo en esta vida, pero hoy vi el fin del mundo, lo presencié con mis propios ojos", dijo.

Según el Pentágono, 13 militares estadounidenses murieron y otros 18 resultaron heridos en el ataque.

Diez infantes de marina se encontraban entre los soldados asesinados y varios más resultaron heridos, dijo el portavoz de la Infantería de Marina, mayor Jim Stenger. Las identidades y unidades de los muertos no se anunciarán hasta que se notifique a los familiares, agregó.

Miles de afganos se habían estado reuniendo en las puertas del aeropuerto en los últimos días con la esperanza de ser evacuados. Las imágenes publicadas en las redes sociales el jueves después de las explosiones mostraron escenas caóticas de multitudes que intentaban ayudar a los heridos en medio de los cuerpos en el suelo. Las fotos mostraban a personas ensangrentadas siendo transportadas fuera del lugar en carretillas.

Un video filmado por periodistas locales afganos a raíz de las explosiones parece mostrar que las personas continúan reuniéndose cerca del perímetro del aeropuerto a pesar del enorme riesgo personal.

ISIS en Khorasan, conocido como ISIS-K, se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero no proporcionó pruebas que respalden la afirmación. Funcionarios estadounidenses han dicho que el grupo terrorista probablemente estuvo detrás del atentado.

Lo más reciente