TC Televisión | Estados Unidos recupera dos cadáveres en lugar en que cayó uno de sus aviones en Afganistán

Estados Unidos recupera dos cadáveres en lugar en que cayó uno de sus aviones en Afganistán

ene. 28, 2020

Fuerzas estadounidenses recuperaron este martes dos cadáveres de uno de sus aviones que se estrelló la víspera en el este de Afganistán, después de que sus pares afganas no pudieran llegar a esta área controlada por los talibanes, informaron autoridades locales.

El ejército estadounidense utilizó "helicópteros para evacuar los cuerpos desde el lugar del accidente por la tarde", señaló a la AFP Nasir Ahmad Faqiri, jefe del Consejo provincial de Ghazni. Aviones estadounidenses vigilaron la zona, y "no se registraron combates durante la evacuación", añadió.

Por su parte, el jefe de la policía provincial, Jaled Wardak, confirmó la evacuación de los restos. "Nuestras fuerzas aseguraron la zona y luego regresaron a sus bases", una vez que finalizó la operación, añadió.

Un intento de las fuerzas de seguridad afganas para lograr acceder al sitio fracasó el lunes por la noche. "Cayeron en una emboscada de los talibanes en Ramak, cerca del lugar donde cayó el avión", explicó a la AFP el portavoz policial de Ghazni, Ahmad Jan Sirat. Un policía murió como consecuencia de las heridas sufridas.

Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, confirmó este ataque en un mensaje enviado a la AFP, añadiendo que "el enemigo (...) fue derrotado y huyó tras sufrir bajas".

Washington reconoció el lunes la pérdida de uno de sus aviones, un Bombardier E-11A (básicamente un jet ejecutivo adaptado y provisto de dispositivos de vigilancia electrónica), usado en apoyo de drones de reconocimiento.

El Pentágono, que no brindó un balance oficial, señaló que "no tenía ningún indicio" de que se registrase fuego enemigo. Los talibanes habían dicho que el avión fue "derribado tácticamente".

Los videos filmados en el lugar del accidente mostraban a hombres hablando en pastún alrededor del avión casi por completo calcinado, así como lo que parecía tratarse de dos cadáveres cubiertos con mantas.

La zona por completo bajo la nieve fue observada este martes por aviones y drones estadounidenses, según un periodista local que pidió el anonimato, afirmando haber visto los dos cadáveres y que contabilizó seis aviones sobrevolando el área.

Fuente: AFP