TC Televisión | Esta es la palabra del año 2019 según la Fundéu

Esta es la palabra del año 2019 según la Fundéu

dic. 29, 2019

Desde el 2013, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y BBVA, ha nombrado la palabra del año en español al mejor estilo del Diccionario Oxford en inglés. Y. como lo hicieron los angloparlantes en 2015, este año en nuestro idioma la palabra del año no es en sentido una palabra: son los emojis.

“Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”, dijo la Fundéu en su anuncio.

La elección la hacen los miembros de la Fundéu, que son filólogos y periodistas, después de analizar el lenguaje “más relacionado con la actualidad informativa”.

Para la Fundéu, es innegable el impacto de los emojis en la vida cotidiana: Sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año”.

Según explica la Fundación, los emoticonos —hechos con signos ortográficos, como este 🙂, la carita feliz— aparecieron en los años noventa y evolucionaron en este siglo a los emojis, ya dibujos expresivos —como este😀—, y lo que ha “supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarnos”.

Las palabras elegidas en las ediciones anteriores fueron escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplástico en el 2018.

Si quieres saber más sobre cómo usar de forma adecuada los emojis, mira las claves de redacción de la Fundéu.

Fuente: CNN