TC Televisión | España | Un error los obliga a excavar de nuevo para rescatar a niño que cayó en un pozo

España | Un error los obliga a excavar de nuevo para rescatar a niño que cayó en un pozo

ene. 22, 2019

El equipo que trabaja en Totalán, Málaga- España, para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, ha decidido ensanchar el túnel vertical abierto ante las dificultades para que los tubos del encamisado pasen de los 40 metros de profundidad.

Los tubos no sobrepasan esa cota dentro del túnel de 60 metros y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

“La perforación ha tenido una pequeña desviación y hay un pequeño problema con la colocación del entubado del túnel por el que tienen que descender los mineros”, ha explicado a La Vanguardia Juan López-Escobar, delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur que asesora in situ al equipo que realiza las excavaciones.

López-Escobar ha puesto un ejemplo para que se entienda lo que ha ocurrido:

“Es lo que puede suceder al taladrar en casa. Cuando uno se encuentra una pared dura, la broca baila y se desvía. Pues eso ha pasado con la perforación. Al meter el tubo, que es recto, éste no puede pasar a una profundidad determinada. Han tenido que sacarlo para volver a meter la perforadora con un poco más de diámetro”.

Se han revisado varias opciones y finalmente se ha optado por la que se considera más segura, que consiste en rellenar el túnel con tierra fina y volver a perforarlo con un engrosamiento un poco mayor.

Este nuevo contratiempo provocará un retraso en las previsiones ya que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar este mediodía a excavar una galería horizontal de cuatro metros que conectara el túnel con el pozo.

El padre de Julen conversa con dos agentes de la Guardia Civil. (Vía EFE/Daniel Pérez)

El padre de Julen conversa con dos agentes de la Guardia Civil. (Vía EFE/Daniel Pérez)

López-Escobar no ha querido pronosticar en cuánto tiempo se podría subsanar este problema -“Es imprudente hablar de tiempos”, ha dicho- y ha apuntado que este tipo de situaciones pueden darse en las obras, “sobre todo cuando se hacen con esta urgencia”.

Este ingeniero ha explicado que la perforadora “ya está trabajando” de nuevo y ha lamentado que este suceso inesperado hará demorar algo los trabajos: “Hay que volver a colocar el tubo, afianzarlo, y a partir de ahí bajar a los mineros y empezar la galería horizontal”.

Anoche se terminó de construir el túnel vertical de 60 metros que desde primera hora de la mañana debía asegurarse con un encamisado para que los mineros pudieran bajar con seguridad en una jaula construida a tal efecto.La brigada minera, que requiere unas 24 horas para practicar la galería, ha acudido esta mañana al puesto de mando del operativo de rescate de Julen y sigue esperando el momento de actuar.

El delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur ha relatado que el equipo de rescate “continúa con la misma ilusión de sacar al niño con vida” aunque ha reconocido que este contratiempo “les ha generado cierto desanimo”. Eso sí, no han tardado ni un segundo, en palabras de López-Escobar, “en recuperar la esperanza de sacarlo”.

Vía (Noticiero Digital, España)

Vía (Noticiero Digital, España)

Fuente: lavanguardia.com