TC Televisión | España eleva a 27.117 los muertos totales tras una nueva revisión de datos

España eleva a 27.117 los muertos totales tras una nueva revisión de datos

may. 26, 2020

Este martes se han notificado en España 194 nuevos contagios y 35 fallecimientos que habrían ocurrido en los últimos siete días, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Además, el número total de fallecidos asciende a 27.117 personas, 283 más de las que se comunicaron este lunes.

Desde hace unos días los datos diarios han causado cierta perplejidad. Por ejemplo, la jornada pasada Sanidad comunicó casi 2.000 decesos menos de los que había contabilizado hasta la fecha y este martes el aumento total de fallecidos no concuerda con las nuevas muertes notificadas.

El motivo es que desde el pasado 11 de mayo se está llevando a cabo un proceso de depuración de datos que está dando lugar a discrepancias entre las cifras actuales y las notificadas anteriormente. Desde el Ministerio avisan de que "esta discrepancia podría persistir aún varios días".

Baja el gasto en pensiones por los fallecimientos por coronavirus

Este martes se ha conocido que la crisis del coronavirus ha provocado el primer descenso mensual del gasto público en pensiones de toda la serie histórica. El motivo es la reducción del número de pensiones debido a la pandemia de covid-19 que ha causado más de 27.000 muertes en el país.

Según los últimos datos desglosados por edad facilitados por el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de mayo, el 86 % de los fallecidos tenían más de 70 años. Además, habría que agregar todos los fallecimientos sucedidos en residencias de mayores de personas con sintomatología compatible con covid-19 a los que no se les realizó la prueba PCR.

Así, la Seguridad Social ha informado de que la nómina de pensiones contributivas ha alcanzado 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo. Es un incremento del 2,52 % respecto a mayo del año pasado, pero supone un retroceso del 0,27 % desde abril.

Fuente: https://actualidad.rt.com/a