TC Televisión | España declara estado de alerta con más de 4.200 contagios

España declara estado de alerta con más de 4.200 contagios

mar. 13, 2020

El Gobierno español anunció este viernes 13 de marzo de 2020 que declarará mañana sábado el estado de alarma tras aumentar a 4.200 la cifra de contagiados de covid-19 y a 120 el número de víctimas mortales.

El estado de alarma permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por otro lado, Madrid cerrará desde este sábado todos los establecimientos comerciales menos los de alimentación y farmacias para evitar la propagación de la pandemia en esta región, la más afectada de España con 64 muertos y más de 2.000 contagiados.

Los casos positivos por coronavirus llegan ya a 4.209 en todo el país, que son 1.205 más que el jueves, y el número de fallecidos asciende a 120, es decir, 36 más que ayer. El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

Fuente: El telégrafo