TC Televisión | España compra cuatro robots capaces de realizar 80.000 pruebas al día

España compra cuatro robots capaces de realizar 80.000 pruebas al día

abr. 11, 2020

La llegada a España de los cuatro robots que permitirán hacer miles de test de coronavirus a la población es "inminente", según fuentes no oficiales relacionadas con la adquisición. Dirige la compra el Instituto de Salud Carlos III. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que participa en la operación "como apoyo", solo confirman, más prudentemente, que la operación "está en trámite".

Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha matizado la cantidad en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso. "Hemos adquirido cuatro robots", ha confirmado. Su capacidad de procesar test de coronavirus es de 10.000 al día, 2.500 por cada máquina, ha aclarado.

Así lo ha anunciado este sábado en una rueda de prensa Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII): “Se ha diseñado un plan para automatizar PCR con robots. Robots que hacen miles de muestras”. La PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) es la prueba realizada por los facultativos en un laboratorio de microbiología para la detección del coronavirus.