TC Televisión | ¿Escuchar a una momia 'hablar'? Pudo hacerlo tras 3.000 de su muerte

¿Escuchar a una momia 'hablar'? Pudo hacerlo tras 3.000 de su muerte

ene. 23, 2020

¿Cómo hablaría una momia egipcia? Un equipo de investigadores ha logrado sintetizar el sonido que produciría uno de estos cadáveres embalsamados basándose en mediciones de las dimensiones del tracto vocal y la posterior creación de una copia impresa en 3D . Los hallazgos se presentan en un estudio publicado en Scientific Reports .

El egipcio Nesyamun vivió durante el reinado del faraón Ramsés XI (1099-1069 a.C.), hace más de 3.000 años, y trabajó como escriba. Su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que incluían elementos hablados y cantados.

Tras su fallecimiento fue embalsamado y convertido en momia. Pero antes habría mandado escribir sobre su ataúd su deseo de poder hablar después de su muerte para que así su alma recibiera el sustento eterno y se pudiera dirigir a los dioses como lo había hecho en vida. Por lo tanto, este deseo documentado, combinado con el excelente estado de su cuerpo momificado, lo convertían en el sujeto ideal para el proyecto de dotarle nuevamente de voz.

Impresión 3D del tracto vocal de la momia Nesyamun (David Howard)

Impresión 3D del tracto vocal de la momia Nesyamun (David Howard)

El profesor David Howard, del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Londres (Inglaterra) y sus colegas fueron quienes llevaron a cabo esta hazaña. El primer paso para ello suponía conocer el grado de preservación del tracto vocal. Si la forma del aparato fonador puede establecerse científicamente, los sonidos vocales pueden ser sintetizados. Pero para que esto sea posible, el tejido blando debe estar razonablemente intacto.

Con las medidas obtenidas mediante tomografía computarizada (TC) crearon un tracto impreso en 3D y lo usaron con una laringe artificial comúnmente utilizada en la síntesis del habla. Pudieron reproducir un solo sonido, un punto intermedio entre las vocales de las palabras inglesas bed y bad, pues la vocalización depende de la forma exacta del tracto existente. Para sintetizar el habla en ejecución haría falta el conocimiento de las articulaciones, de la fonética y de los patrones temporales del lenguaje de la momia.

Momia Nesyamun en el escáner de tomografía computarizada (TC) (Leeds Teaching Hospitals/Leeds Museums and Galleries)

Momia Nesyamun en el escáner de tomografía computarizada (TC) (Leeds Teaching Hospitals/Leeds Museums and Galleries)

Los autores sugieren que su recreación de prueba de un tracto vocal preservado durante tres milenios tiene implicaciones para la forma en que el pasado se presenta al público en el presente pues brinda la oportunidad de escuchar los sonidos producidos por un individuo que vivió en la antigüedad.

Fuente: lavanguardia.com/