Erupción volcánica en España destruye 320 edificios y levanta alerta por gases tóxicos

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (islas Canarias, suroeste) arrasó 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en un incremento notable respecto a sus últimos datos.

Un mapa actualizado "sitúa la extensión de la lava en 154 ha y el número de edificaciones destruidos en 320", explicó Copernicus en un comunicado publicado en las redes sociales, en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su informe anterior.

Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar.

La llegada de la lava al mar se previó inicialmente el lunes pero los ríos de lava perdieron velocidad.

Una ‘casa milagrosa’ escapa de la lava del volcán Cumbre Vieja

Imagen: Relacionada a la noticia

Es un encuentro que se teme particularmente, porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"En las últimas horas se ha ralentizado mucho, ahora está moviéndose a 300 metros la hora, quizá menos, porque está llegando a una zona muy plana", explicó a la AFP el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) David Calvo.

"Lo que está haciendo es ganar altura. Hay zonas en las que ya tiene 15 metros de espesor", añadió Calvo,

Involcan estimó este miércoles que la erupción podría durar "entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días".

Evacúan a 800 personas en la isla de La Palma ante el avance de la lava

Imagen: Relacionada a la noticia

El encuentro del magma ardiente con el mar -inicialmente previsto para el lunes por la noche, pero atrasado por el menor ritmo del descenso- puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Las nubes creadas por la interacción entre el agua marina y la lava son ácidas", explica a la AFP Patrick Allard, director de investigación del instituto francés de Geofísica del Globo, en París. "Pueden ser peligrosas si uno está demasiado cerca", alerta.

A unos dos kilómetros del mar, el magma avanza ahora a alrededor de 200 metros por hora. Las autoridades no indican, sin embargo, cuándo podría llegar al mar.

En previsión, el gobierno regional de Canarias decretó un "radio de exclusión de 2 millas náuticas" alrededor de donde se espera que desemboquen las coladas de lava, y pidió que no se desplazaran curiosos a la zona.

Sobre la duración de la erupción, el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) David Calvo, estimó que podrían ser "semanas".

"Es probable que la presión que está liberando el magma ahora mismo en esta fisura no sea suficiente para liberar todo el magma que está acumulado, con lo cual, por lo pronto, parece que va a seguir unas semanas", dijo a la AFP.