Erosión en el río Coca provoca suspensión en bombeo de crudo y cierre de vía
Autor:

Redacción Digital

El avance de la erosión lateral del río Coca en la zona de Piedra Fina, en la provincia de Napo, hizo que la empresa OCP Ecuador inicie el drenaje de crudo de su oleoducto y suspenda el bombeo.

La suspensión inició el miércoles 8 de diciembre de 2021 a las 09:35, informó la entidad en un comunicado, aunque señaló que “no afectará a la exportación ni recepción normal del petróleo ecuatoriano”.

La erosión del río Coca continúa provocando afectaciones en zona de Napo

Además, OCP Ecuador calculó que el drenaje del crudo culminará el mismo miércoles 8 de diciembre en la tarde. Por esa zona también cruza el oleoducto del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Shushufindi-Quit, ambos de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador.

Hasta el momento, Petroecuador no ha informado sobre ninguna suspensión. Los oleoductos de OCP y Petroecuador permiten el transporte de crudo desde la provincia amazónica de Sucumbíos hacia Esmeraldas.

Entre enero y octubre de 2021 el SOTE transportó 319.442 barriles de crudo diarios, mientras que el OCP transportó 163.221 barriles de petróleo por día.

El Ministerio de Transporte (MTOP) también suspendió, de manera indefinida, el paso vehicular por la vía Quito-Lago Agrio, en el sector de Piedra Fina, debido al incremento de fisuras en la calzada. La ruta alterna disponible para los viajeros es: La Y de Baeza-Yde Narupa-Loreto-Coca-Lago Agrio.

Erosión del río Coca, una bomba de tiempo

La erosión del río Coca, además, amenaza con causar daños a la obra de captación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.