TC Televisión | Epidemia de ébola: "la noticia más grande del año", los nuevos tratamientos que elevaron hasta el 90%…

Epidemia de ébola: "la noticia más grande del año", los nuevos tratamientos que elevaron hasta el 90% la supervivencia de pacientes

ago. 14, 2019

Después de más de 40 años del descubrimiento del mortal virus del ébola, un equipo de científicos anunció este lunes el hallazgo de un tratamiento que ha demostrado una efectividad del 90% si se aplica en etapas tempranas de la enfermedad.

Hasta ahora, no existía un remedio con una tasa de éxito tan alta frente a este virus.

Tanto es así, que el médico encargado de este estudio definió el descubrimiento como "el logro de su vida" y como "la noticia más grande del año".

Desde que se detectó por primera vez en 1976, este mal ha causado la muerte de cerca de 13.000 personas, la mayoría de ellas en los últimos cinco años.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "emergencia internacional de salud pública" por el brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) desde mediados de 2018 y que ya mató a unas 1.800 personas.

La última vez que la OMS utilizó el mismo nivel de emergencia global de salud fue durante la epidemia de ébola que devastó partes de África occidental entre 2014 y 2016, cuando mató a más de 11.000 personas e infectó a casi 29.000.

De hecho, solo existía un tratamiento temprano para síntomas específicos y la opción de una terapia de rehidratación oral y tomar líquidos por vía intravenosa que podían aumentar las posibilidades de supervivencia, pero estas nunca superaban el 50%.

Michael Ryan, director de Atención de Emergencias de la OMS, le dijo al diario The New York Times que se creía que la tasa de mortalidad del último brote superaba el 70%.

Fuente: BBC