Entre 12 y 15 años: inicia la vacunación para niños y adolescentes contra el covid-19 | TC Televisión

Entre 12 y 15 años: inicia la vacunación para niños y adolescentes contra el covid-19

Este lunes 13 de septiembre se inicia el proceso de vacunación contra el covid-19 para niños y adolescentes de entre 12 y 15 años, quienes solo recibirán la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Además, como parte de la fase 4 del plan de vacunación se inmunizará con la primera dosis a los rezagados en los centros de salud.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció en una entrevista con un medio nacional que en base a evidencia científica generada en Reino Unido se ha decidido vacunar con una sola dosis en este grupo etario, "por una leve probabilidad de miocarditis al recibir doble dosis", dijo.

En ese sentido, manifestó que se plantea aplicar un refuerzo después de seis meses. Sin embargo, si el padre de familia señala que desea que su hijo sea inoculado con ambas dosis "se lo hará mediante consentimiento informado ", precisó Garzón. Agregó que la vacunación para este rango etario se extenderá hasta finales de octubre próximo.

Los riesgos de padecer miocarditis aumentan para los pacientes con COVID-19, según un estudio estadounidense divulgado esta semana, que argumentó fuertemente en favor de la vacunación para prevenir estos casos. Estudios anteriores también señalaron que existe un mínimo riesgo de desarrollar miocarditis después de la inyección de las vacunas contra covid-19 de Pfizer y Moderna, especialmente en niños y hombres jóvenes. Pero ese riesgo es mucho más alto si se padece la infección por haber contraído la enfermedad, según este nuevo estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que analizó datos de consultas en más de 900 hospitales.

El Ministerio de Salud ha informado que el lineamiento de vacunación contra el covid-19 para la población de niños y adolescentes, establece que los menores de edad deben acudir al mismo centro de vacunación que les fue asignado a sus padres para recibir la vacuna, presentar la cédula de ciudadanía y el certificado médico sobre su condición de salud. Así mismo, los menores que presentan problemas inmunológicos serán inmunizados con la dosis completa.

En octubre próximo se empezará a vacunar a niños de 6 a 11 años, anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón. Según el Vacunómetro hasta el corte del 12 de septiembre 89.456 menores de 16 años han recibido la primera dosis, mientras que 75.596 menores ya están completamente vacunados.



Lo más reciente