TC Televisión | Entérate: ¿Por qué los hombres las utilizan menos si corren más riesgo de morir por COVID-19?

Entérate: ¿Por qué los hombres las utilizan menos si corren más riesgo de morir por COVID-19?

jul. 15, 2020

Las tasas de mortalidad por covid-19 son considerablemente más altas entre los hombres. ¿Por qué entonces estos utilizan menos las mascarillas faciales que las mujeres? Hasta el 14 de julio, la covid-19 ya había infectado a más de 13 millones de personas y matado a más de 570.000, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Orgullo y prejucios

Pero si las mascarillas pueden ser una ayuda en la lucha contra el coronavirus, ¿por qué los hombres son menos propensos a usarlas?

Uno de los análisis más recientes y publicitados del comportamiento masculino fue realizado por Valerio Capraro, profesor titular de Economía en la Universidad de Middlesex, y la matemática canadiense Hélène Barcelo, del Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas de Berkeley.

Los académicos encuestaron a casi 2.500 personas que viven en Estados Unidos y descubrieron que los hombres no solo estaban menos inclinados a usar máscaras faciales que las mujeres, sino que consideraban que ponerse una mascarilla era "vergonzoso" y "un signo de debilidad".

Y la encuesta también encontró que las mujeres tenían casi el doble de probabilidades que los hombres de manifestar la intención de "usar una máscara facial fuera de su casa".

"Los hombres tienen menos tendencia a cubrirse la cara, y una de las razones principales es que tienden a creer que la enfermedad no los afectará más que las mujeres", explica Capraro.

"Pero eso es particularmente irónico porque las estadísticas oficiales muestran que en realidad el coronavirus impacta a los hombres más seriamente que a las mujeres", agrega el científico.

Menos máscarillas, más muertos

Fuente: T13