TC Televisión | Encuentran un nuevo uso medicinal de cannabis que podría prevenir el cáncer de colon

Encuentran un nuevo uso medicinal de cannabis que podría prevenir el cáncer de colon

sept. 17, 2020

El tratamiento con medicamentos a base de tetrahidrocannabinol (THC), una sustancia que se encuentra en el cannabis, puede ayudar a tratar la enfermedad inflamatoria intestinal y que también serviría para prevenir el cáncer de colon, concluyó un estudio realizado por científicos de la Universidad de Carolina del Sur (EE.UU.).

Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son causadas por una inflamación desenfrenada del tracto gastrointestinal. Los pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de colon.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur demostraron que el tratamiento con tetrahidrocannabinol (THC) previene el desarrollo de cáncer de colon en ratones, según su estudio publicado en iScience.

Los cannabinoides actúan a través de dos receptores CB1 y CB2. Pero si en el primer receptor —localizado en el cerebro— ocurren efectos psicoactivos con la activación del THC; en el segundo, presente principalmente en células inmunes, no existe tal efecto, explica un artículo publicado en MedicalXpress.

El equipo ha estado estudiando el papel de las medicinas a base de hierbas (incluido el cannabis) en el tratamiento de la inflamación. Experimentos recientes en ratones han demostrado la eficacia del THC para suprimir la inflamación intestinal y prevenir el cáncer de colon en ellos.

"Nuestros resultados muestran que el THC actúa a través de los receptores CB2, que no inducen efectos psicoactivos, y pueden ser útiles para prevenir la EII y el cáncer de colon", señaló un coautor del estudio, Mitzi Nagarkatti.

Fuente:https://actualidad.rt.com