Encuentran un mineral extraterrestre desconocido hasta ahora
Autor:

Redacción Digital

La empresa israelí, Shefa Yamin, ha hallado un mineral que, hasta ahora, se creía que solo existía en el espacio. El mineral, incrustado en una gema azulada, y bautizado como zafiro del Carmel o carmeltazita ( ZrAl2Ti4O11) por su composición química y en honor al Monte Carmelo, el lugar donde fue encontrada. Se incluyó la semana pasada en la lista oficial de la Asociación Mineralógica Internacional.

Formado por titanio (Ti), aluminio (Al) y circonio (Zr) (de ahí el sufijo TAZ en su nombre), fue hallado en la roca volcánica de la región de Haifa, incrustado en un cristal de corindón, otro mineral, de extraordinaria dureza, compuesto de óxido de aluminio, que habitualmente se encuentra presente en la naturaleza en forma de rubí o zafiro.

La compañía Shefa Yamin, con sede en la ciudad de Acre, trabaja desde 2014 en la extracción de zafiros volcánicos al norte de Israel, en las inmediaciones del río Kishon. La empresa, dedicada exclusivamente a la explotación minera de piedras preciosas en Israel, ya ha registrado la marca zafiros del Carmel para la futura comercialización de las gemas.

“En el mundo de hoy, donde los precios de las piedras preciosas están determinados principalmente por su rareza, el zafiro del Carmel es un descubrimiento único porque no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo”, asegura Avi Taub, presidente de la empresa minera.

Primer día sin muertos por Covid-19 en Israel

Imagen: Relacionada a la noticia

La gema más grande encontrada hasta ahora de este nuevo mineral tiene 33,3 quilates. Su color abarca una extensa gama de azules. Según los peritos, su rareza, dureza y tamaño la hacen una pieza única para la alta joyería.

El estudio principal sobre el nuevo mineral lo llevó a cabo un equipo de expertos liderados por el geólogo australiano, William Griffin, experto en la corteza terrestre.Según Griffin, “Israel tiene grandes depósitos que contienen diferentes tipos de piedras preciosas, incluyendo diamantes. Esto es realmente una mina de oro”, llegó a afirmar el geólogo.

Por el momento, en Shefa Yamin aseguran que desconocen las posibles reservas del nuevo mineral, pero se muestran muy esperanzados con los buenos resultados obtenidos. Además de estos raros hallazgos, hace unos meses extrajeron un espectacular rubí de 1,7 quilates, 8.26 centímetros.

Fuente: elpais.com