Encuentran colgados a siete presos en la Penitenciaría del Litoral

Siete personas privadas de libertad (PPL) fueron encontradas colgadas dentro del pabellón 10 de mínima seguridad de la Penitenciaría del Litoral, en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, en Guayaquil.

La alerta se reportó hoy, 23 de octubre de 2021, a las 08:25. En ese centro de privación de libertad, al igual que en otros centros carcelarios hay una disputa entre bandas narcodelictivas. Al momento Policía Nacional y Criminalística toman procedimiento en la cárcel.

Se registran detonaciones dentro de la Penitenciaría del Litoral

Tras el hecho, el Servicio de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó primero que “se trataría de un suicidio”. Una hora más tarde eliminó el mensaje en Twitter y lo reemplazó por otro en el que solo se limitó a informar que encontraron los siete cuerpos “suspendidos sin vida”.

El SNAI informó sobre los disparos que se registraron este domingo en la Penitenciaría del Litoral

Un hallazgo similar se suscitó el pasado 14 de octubre cuando cuatro PPL fueron encontradas colgadas dentro del pabellón 8 de la Penitenciaría. En ese entonces ocurrió en el pabellón 8 de esta cárcel de Guayaquil, área bajo el mando de la banda Los Tiguerones, la que empezó la masacre del 28 de septiembre.

Crisis carcelaria

El sistema carcelario del Ecuador se desangra. Desde 2019 hasta los últimos incidentes del 29 de septiembre de 2021, se registran más de 300 personas fallecidas producto de enfrentamientos y exponen las limitaciones del Estado ante la disputa territorial de bandas criminales en las diferentes cárceles del país.