TC Televisión | Encapuchados queman 8 camiones en el sur de Chile

Encapuchados queman 8 camiones en el sur de Chile

may. 23, 2019

Encapuchados quemaron al menos ocho camiones y maquinaria forestal en un ataque perpetrado en la madrugada de este jueves en un fundo de la localidad de Los Álamos, en la sureña región chilena del Bío Bío, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió a las 02.30 hora local (06.30 GMT) de hoy en el fundo "Curihuillín", perteneciente a la empresa Forestal Arauco, aunque los vehículos y máquinas destruidas pertenecen a firmas contratistas que prestan servicios a la primera, indicaron las fuentes.

"Tuvimos un ataque incendiario en un predio forestal perteneciente a Forestal Arauco donde se encontraba trabajando una empresa contratista de Lebu, que en horas de la madrugada fue atacada por una cantidad indeterminada de individuos, de acuerdo a la información que entrega la persona que estaba de guardia", dijo a radio Cooperativa la gobernadora de la provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf.

De acuerdo con los primeros antecedentes, los atacantes estaban encapuchados y portaban armas largas, con las que intimidaron al cuidador y a los chóferes de los camiones.

Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros llegaron hasta el lugar para realizar las pericias del caso e iniciar la búsqueda de los responsables del ataque, que no dejó personas lesionadas.

Los atacantes no dejaron panfletos ni letreros alusivos a reivindicaciones mapuches, como ha ocurrido en casos similares, dijeron las autoridades.

El de hoy es el segundo incidente similar ocurrido esta semana en la zona, donde el pasado lunes en la vecina comuna de Tirúa, desconocidos incendiaron dos viviendas y dispararon varias veces contra una tercera.

En el sur de Chile persiste desde hace décadas un conflicto entre comunidades indígenas que reclaman la devolución de territorios ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que los poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Fuente: debate.com.mx