En Zamora Chinchipe se presenta el programa de capacitación y asistencia técnica para la producción… | TC Televisión

En Zamora Chinchipe se presenta el programa de capacitación y asistencia técnica para la producción ganadera sostenible

En el cantón Nangaritza, de la provincia de Zamora Chinchipe, se realizó el lanzamiento del programa de capacitación y asistencia técnica para la producción sostenible de ganadería en las provincias que conforman la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

Esta propuesta se desarrolla con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y comerciales de los productores ganaderos bovinos de la región amazónica.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de PROAmazonía, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

El programa tiene 25 meses de duración y contempla la capacitación a productores del sector ganadero, mediante la implementación de 140 Escuelas de Campo, en las cuales se capacitará a 3.500 productores ganaderos, miembros de 85 asociaciones.

“Hoy es un día de fiesta”, dijo el Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Eddie Pesántez, al indicar que todo lo que desarrolla la entidad es parte de la política pública agropecuaria 20-30, que entre sus seis ejes tiene el de sostenibilidad y resiliencia frente al cambio climático.

Agregó que en el tercer eje de la política pública consta el de asistencia y capacitación, para lo cual mencionó que se ha escogido al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, con una gran capacidad investigativa, por lo que consideró que el próximo año Zamora Chinchipe será el punto principal de una tendencia que se extenderá por todo el país: tener una ganadería sostenible y libre de deforestación.

A través de este proyecto se promueve el fomento de la productividad, competitividad y sanidad del sector ganadero con un enfoque de sostenibilidad. También contempla un apoyo al sector, a través de incentivos no monetarios, transferencia tecnológica y capacitación técnica, que busca promover buenas prácticas agropecuarias, basadas en la conservación y en una producción sostenible, libre de deforestación.

El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía) trabajará con los productores ganaderos en la planificación de fincas y planes de inversión; manejo de pastos y suelos para incrementar la fertilidad de los mismos. De igual forma, en el establecimiento de sistemas de alimentación para ganado y salud animal, para garantizar una administración ganadera eficiente. Esto con miras a mejorar la calidad de los productos lácteos y cárnicos, para facilitar su inserción en el mercado nacional e internacional.

Patricia Serrano, Gerente de PROAmazonía, dijo que esta capacitación dirigida al sector ganadero, promoverá acciones que contribuirán al enfoque de paisaje, es decir, incluirán prácticas amigables con el ambiente, que eviten la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, para convertir las actividades productivas en sistemas sostenibles.

Freddy Armijos, alcalde de Nangaritza, agradeció el trabajo que hoy inicia, ya que a través del programa de capacitación los productores podrán acceder a planes de asistencia técnica y capacitación, para la producción sostenible de ganadería, que permitirán generar productividad, competitividad para el sector ganadero.

Al finalizar el evento se entregó kits de bioseguridad a siete organizaciones productores Agropecuarios de la provincia de Zamora Chinchipe, para beneficio de 800 agricultores y ganaderos.

Lo más reciente