En Japón más personas murieron por suicidio que por coronavirus | TC Televisión

En Japón más personas murieron por suicidio que por coronavirus

Eriko Kobayashi ha intentado suicidarse cuatro veces.

La primera vez, ella tenía solo 22 años con un trabajo de tiempo completo en la industria editorial que no pagaba lo suficiente para cubrir el alquiler y las facturas del supermercado en Tokio. "Yo era muy pobre", dijo Kobayashi, quien pasó tres días inconsciente en el hospital después del incidente.

Ahora tiene 43 años, Kobayashi ha escrito libros sobre sus problemas de salud mental y tiene un trabajo estable en una ONG. Pero el coronavirus le está devolviendo el estrés que solía sentir.

"Me recortaron el salario y no puedo ver la luz al final del túnel", dijo. "Constantemente siento una sensación de crisis de que podría volver a caer en la pobreza".

Los expertos han advertido que la pandemia podría provocar una crisis de salud mental. El desempleo masivo, el aislamiento social y la ansiedad están pasando factura a personas en todo el mundo.

En Japón, las estadísticas del Gobierno muestran que el suicidio cobró más vidas en octubre que el covid-19 durante todo el año hasta la fecha.

El número mensual de suicidios en Japón aumentó a 2.153 en octubre, según la Agencia Nacional de Policía de Japón. Hasta el viernes, el número total de muertes por covid-19 en Japón era de 2.087, dijo el Ministerio de Salud.

Japón es una de las pocas economías importantes que divulga datos oportunos sobre suicidios; los datos nacionales más recientes de EE.UU., por ejemplo, son de 2018. Los datos japoneses podrían brindar a otros países información sobre el impacto de las medidas pandémicas en la salud mental y qué grupos son los más vulnerables.

"Ni siquiera tuvimos un confinamiento, y el impacto del covid es mínimo en comparación con otros países… Pero aún vemos este gran aumento en el número de suicidios", dijo Michiko Ueda, profesora asociada de la Universidad de Waseda en Tokio y experta en suicidios.

"Eso sugiere que otros países podrían ver un aumento similar o incluso mayor en el número de suicidios en el futuro".

Eriko Kobayashi ha luchado con su salud mental en el pasado. Ella dice que la pandemia ha vuelto a traerle un miedo intenso a caer en la pobreza.

Eriko Kobayashi ha luchado con su salud mental en el pasado. Ella dice que la pandemia ha vuelto a traerle un miedo intenso a caer en la pobreza.

Japón ha luchado durante mucho tiempo con una de las tasas de suicidio más altas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En 2016, Japón tenía una tasa de mortalidad por suicidio de 18,5 por cada 100.000 personas, solo superada por Corea del Sur en la región del Pacífico Occidental y casi el doble del promedio mundial anual de 10,6 por cada 100.000 personas.

Si bien las razones de la alta tasa de suicidios en Japón son complejas, se han citado como factores contribuyentes las largas jornadas laborales, la presión escolar, el aislamiento social y un estigma cultural en torno a los problemas de salud mental.

Pero durante los 10 años previos a 2019, el número de suicidios había estado disminuyendo en Japón, cayendo a alrededor de 20.000 el año pasado, según el Ministerio de Salud. Es el número más bajo desde que las autoridades de salud del país comenzaron a llevar registros en 1978.

La pandemia parece haber revertido esa tendencia, y el aumento de los suicidios ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres. Aunque representan una proporción menor que los hombres del total de suicidios, el número de mujeres que se quitan la vida está aumentando. En octubre, los suicidios de mujeres en Japón aumentaron casi un 83% en comparación con el mismo mes del año anterior. En comparación, los suicidios masculinos aumentaron casi un 22% durante el mismo período de tiempo.

Hay varias razones potenciales para esto. Las mujeres representan un mayor porcentaje de los trabajadores a tiempo parcial en las industrias hoteleras, de servicios de alimentos y minoristas, donde los despidos han sido profundos. Kobayashi dijo que muchos de sus amigos han sido despedidos. "Japón ha estado ignorando a las mujeres", dijo. "Esta es una sociedad en la que las personas más débiles son cortadas primero cuando sucede algo malo".

En un estudio global de más de 10.000 personas, realizado por la organización de ayuda internacional sin fines de lucro CARE, el 27% de las mujeres reportaron mayores problemas de salud mental durante la pandemia, en comparación con el 10% de los hombres.

Para agravar esas preocupaciones sobre los ingresos, las mujeres han estado lidiando con cargas de atención no remuneradas que se disparan, según el estudio. Para quienes conservan su empleo, cuando los niños son enviados a casa desde la escuela o las guarderías, a menudo les corresponde a las madres asumir esas responsabilidades, así como sus deberes laborales normales.

Fuente: CNN

Lo más reciente