En Guayaquil y Durán atienden a 1.200 menores con acciones de prevención y erradicación del trabajo… | TC Televisión

En Guayaquil y Durán atienden a 1.200 menores con acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda atención actualmente a una población de 1.240 niñas, niños y adolescentes, que se encuentra expuesta a prácticas de trabajo infantil en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Como indicó Gabriela García, coordinadora zonal para esta jurisdicción, el MIES previene esta problemática entregando bonos y pensiones que representan un piso de protección en familias en situación de pobreza y extrema pobreza para cubrir costos de escolarización y manutención de hijos e hijas. “La principal intención del MIES es ayudarlo a ustedes y sus familias”, señaló en el sector Cerro Redondo de Durán durante un evento alusivo al Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil que se conmemora este 12 de junio.

Adicionalmente, la funcionaria mencionó que se trabaja en temas de restitución de derechos en lo que respecta a la permanencia o retorno a la educación, acceso a servicios de salud, apoyo en actividades extra curriculares como espacios de recreación y buen uso del tiempo libre, protección en casos de violencia, entre otros. “Ustedes tienen derecho a ser niños felices”, manifestó.

Para atender a la población antes señalada, en la Zona 8 se ha destinado una inversión superior a 1 millón 200 mil dólares, que se canalizan mediante convenios firmados con organizaciones de la sociedad civil que mantienen equipos técnicos en sectores urbano-populares de Guayaquil y Durán.

En el norte de Guayaquil trabajan las fundaciones Huerto de Los Olivos, Semillas de Amor, Desarrollo y Vida, Proyecto Salesiano; en el sur de la ciudad en cambio cooperan las fundaciones Rafaela María, Ayuda Humanitaria, también Proyecto Salesiano, mientras que en Durán está a cargo la Fundación Ideas.

Entre las beneficiadas se encuentra María y su familia compuesta por 5 hijos de 17, 15, 13, 11 y 10 años de edad, con quienes reciclaba en varias de las avenidas principales de Durán, sin embargo, con el aporte del MIES por medio de la Fundación Ideas ya no los expone a los riesgos del trabajo infantil. “Salíamos con sol, con lluvia, nos sentíamos marginados por otras personas, pero ya lo hemos ido dejando, todos mis hijos están estudiando”, indicó.

Cabe mencionar que a nivel nacional reciben atención 11.700 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, mediante el servicio de Protección Especial para la Erradicación del Trabajo Infantil. Esto es posible gracias a los convenios con Gobiernos Autónomos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Lo más reciente