TC Televisión | En esto consiste el Proyecto AgroSeguro ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería

En esto consiste el Proyecto AgroSeguro ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería

oct. 20, 2020

El Seguro Agrícola y el Seguro Ganadero son parte del Proyecto AgroSeguro, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y mediante el cual los productores reciben un incentivo del 60% al costo del seguro. En el caso del Seguro Agrícola representó un monto de $1.841.430,88, desde enero hasta 30 de septiembre de 2020, para proteger el sector agropecuario.

52.593 hectáreas que representan a 16.343 productores protegieron sus cultivos con una póliza de Seguro Agrícola. En lo que va del año 5.577 productores presentaron un aviso de siniestro y se ha indemnizado un monto de $2.879.035,13 a productores que sufrieron pérdidas en sus cultivos asegurados, a nivel nacional.

Losbeneficios del Seguro Agrícola son:

  • Protege la inversión (mano de obra, insumos, semilla) del Productor ante fenómenos adversos, climáticos y biológicos.
  • Reinversión del capital, en la actividad productiva.
  • Ayuda a cumplir obligaciones crediticias
  • Brinda una estabilidad económica

Los cultivos asegurables son los siguientes: algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol, trigo.

La póliza de Seguro Agrícola cubre: sequía, inundación, helada, plagas y enfermedades incontrolables, bajas temperaturas, helada, granizada, taponamiento, deslizamiento, exceso de humedad, vientos fuertes, incendios.


Los agricultores pueden contratar su póliza de “Seguro Agrícola” en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en las siguientes entidades financieras: BanEcuador, Banco de Desarrollo y Banco de Loja S.A, Caja de Ahorro Jacson Nieto; además ofrecerán el mismo servicio las cooperativas de ahorro y crédito Santa Ana Ltda, Calceta Ltda, 13 de Abril. Entre otras instituciones contamos con Agripac S.A, Ecuaquímica, Farmagro, Manabí Produce, que ofrecen sus insumos y exigen un seguro agrícola para emitir sus créditos.