En Ecuador nivel de contagio de Covid-19 está por debajo del 5 %, según el Gobierno
Autor:

Redacción Digital

El presidente Guillermo Lasso destacó este martes que se han aplicado a nivel nacional las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 al 85 % de la población mayor de cinco años y que el nivel de contagio está por debajo del 5 %.

Atribuyó "al exitoso plan de vacunación y a un exitoso manejo de la pandemia" la decisión adoptada la semana pasada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de eliminar el límite de aforos para distintas actividades en todo el país, aunque en Quito aún se mantienen ciertas restricciones. "Esto va a permitir una reactivación económica mucho más acelerada y la generación de empleo", puntualizó.

Lasso también recalcó que un 85 % de la población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna y más del 30 % ya cuenta con dosis de refuerzo, mientras avanza la inoculación de los menores de entre tres y cuatro años.

"Esto es lo que nos ha permitido un buen manejo de la pandemia y ahora la decisión de permitir un aforo de cien por ciento en estadios de fútbol, en centros comerciales, en restaurantes, en lugares públicos", explicó como medida que permitirá una reactivación económica más acelerada y la generación de empleo.

Las únicas medidas que se mantienen para el control de la pandemia en espacios públicos es la obligación de portar mascarilla, tanto en interiores como en exteriores, la desinfección periódica de manos y la exigencia de presentar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos o reuniones masivas.

El carné de vacunación se seguirá exigiendo a todas las personas mayores de 12 años, excepto para acceder a centros de actividades esenciales como salud, educación, trabajo y servicios públicos.

La decisión de levantar todas las restricciones de aforo llegó dos días después de que el Ministerio de Salud Pública reportara los primeros cinco casos en el país de BA.2, una subvariante de Ómicron que de momento no se ha comprobado que sea más letal.

"Esta variante, en opinión del Ministerio de Salud, es probablemente contagiosa pero menos fuerte", dijo Lasso antes de invitar a quienes no se han inmunizado a que acudan a los centros, pues aseguró, "hay vacunas suficientes".

Ecuador sumó el lunes 237 nuevos positivos por COVID-19, con lo que acumuló 854.252 casos confirmados desde que se inició la pandemia hace más de dos años, informó este martes la Cartera de Salud.

El registro de muertes se mantiene en 35.410, que se reparten entre las 25.215 confirmadas por covid-19, y las 10.195 probables por la enfermedad.