TC Televisión | En Cumbre Internacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería presenta las acciones para impulsar la…

En Cumbre Internacional, Ministerio de Agricultura y Ganadería presenta las acciones para impulsar la agricultura familiar campesina

oct. 29, 2020

Acciones adoptadas para visibilizar a la agricultura familiar campesina, segmento que produce alrededor del 80% de los alimentos, presentó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, durante la inauguración de la I Cumbre internacional de la Agricultura Familiar Campesina, que se efectúa hasta este viernes, de manera virtual.

Entre los pasos dados, el Ministro se refirió a la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, y citó las acciones para que los productores de la agricultura familiar campesina tengan mejor acceso a créditos, subvenciones que permiten mejorar la infraestructura productiva, un subsidio a la tasa deinterés para acceso a genética y sistemas de riego, gratuidad enservicios de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario(Agrocalidad).

Lazo manifestó que también se impulsa la comercialización directa delos productos de la agricultura familiar campesina, impactando de manera directa en los productores y los consumidores, y además permitiendo que estos conozcan el rostro social de quienes cultivan los productos agrícolas y añadió que ahora existe un Sello AFC que permite esa diferenciación.

Tambiénse refirió a la presentación de la Estrategia Nacional Agropecuariapara Mujeres Rurales, elaborada con el apoyo de FAO, el Programa Mundial de Alimentos y ONU Mujeres, para visibilizar el trabajo de las mujeres en el campo.

El Ministro consideró necesario trabajar con los gobiernos autónomos descentralizados para seguir en la lucha, por ejemplo, contra la desnutrición y encontrar el camino para la consecución de lariqueza de quienes están vinculados a la actividad agrícola.

“Esta Cumbrenos permitirá tener insumos de experiencias nacionales einternacionales para mantener una agricultura familiar campesina más sustentable y sostenible”, afirmó Suárez. La Cumbre es organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesina, Indígenas y Negras (Fenocin), y la Uniónde Organizaciones Sociales Interculturales de Pichincha (UOSISP), con el aval del MAG.