Emma Coronel, esposa del Chapo, se declara culpable de tráfico de drogas | TC Televisión

Emma Coronel, esposa del Chapo, se declara culpable de tráfico de drogas

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de tres cargos, incluidos los de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un tribunal federal este jueves.

A Coronel se la vio regularmente en el juicio federal de dos meses de su esposo en Brooklyn en 2019, y mientras Guzmán luchó contra los cargos de tráfico de drogas que enfrentó durante años, la declaración de culpabilidad de Coronel se produjo cuatro meses después de su arresto en el Aeropuerto Internacional de Dulles en febrero. Guzmán fue declarado culpable de cargos de tráfico de drogas y sentenciado a cadena perpetua más 30 años, y actualmente se encuentra detenido en la prisión Supermax en Colorado.

Coronel se declaró culpable de tres cargos que incluyen conspiración para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación a EE.UU., conspiración para lavar instrumentos monetarios y participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico designada.

Se espera que Coronel sea sentenciada el 15 de septiembre y podría enfrentar décadas de prisión.

La audiencia de declaración de culpabilidad de Coronel fue la primera audiencia importante en el tribunal federal en Washington donde los miembros de la prensa fueron recibidos en persona. Coronel, con una máscara blanca, respondió a las preguntas del juez federal de distrito Rudolph Contreras a través de un intérprete en español mientras vestía un uniforme de prisión verde.

Coronel se casó con Guzmán en 2007 y tuvieron hijas gemelas. Su abogado, Jeffrey Lichtman, le dijo a CNN antes de que comenzara la audiencia que Coronel quiere seguir adelante con su vida y volver a estar con sus hijas.

«Este es un acuerdo de declaración de culpabilidad, ella está feliz de asumir la responsabilidad y seguir adelante con su vida», dijo Lichtman. «Y es por eso que estamos aquí».

Anthony Nardozzi, subjefe de litigios del Departamento de Justicia, dijo al tribunal que los fiscales tenían pruebas y testimonios de testigos que mostraban el papel de Coronel en el Cartel mexicano de Sinaloa entre 2011 y 2017, que encabezó su esposo. Nardozzi dijo que Coronel a menudo sirvió de intermediaria entre su esposo y los asociados del cártel mientras estaba encarcelado en México.

Lo más reciente