Embarazadas ya pueden recibir la vacuna contra el coronavirus en EE.UU. | TC Televisión

Embarazadas ya pueden recibir la vacuna contra el coronavirus en EE.UU.

Una de las dudas sobre las vacunas contra el coronavirus era si las mujeres embarazadas podrían recibirlas. Este sector fue excluido de los ensayos de fase 3 de la elaboración del antígeno, por lo que no se sabía a ciencia cierta cómo reaccionarían ante la vacuna.

Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los CDC, dicen que las mujeres embarazadas sí pueden vacunarse.

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), anunció durante una sesión informativa sobre covid-19 en la Casa Blanca que los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra el covid-19.

Walensky dijo que ella sabe que esa es una decisión profundamente personal y que las mujeres deben hablar con sus médicos para determinar qué es lo mejor para ellas y para su bebé.

Las opiniones están divididas. Mientras algunos países como Estados Unidos e Israel recomiendan tímidamente que las mujeres embarazadas se vacunen, otros, como el Reino Unido y Alemania, aún no lo hacen, y la Organización Mundial de la Salud indica que las embarazadas pueden recibir la vacuna si el beneficio supera los riesgos potenciales de la vacuna y que pueden consultarlo con su médico

En Estados Unidos, el Colegio de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad de Medicina Materno Fetal y la Academia de Lactancia Materna razonan que, siendo el covid-19 una enfermedad que -de acuerdo con los CDC- coloca a la mujer embarazada en una posición de alto riesgo de complicación, la vacuna es recomendable porque es capaz de eliminar ese riesgo.

La decisión se hace más difícil porque, al haber sido excluidas de los estudios de fase 3 de las vacunas, las mujeres embarazadas no pudieron ser estudiadas. Por tanto no había sustento científico para poder aconsejar su vacunación.

Lo que dicen los científicos sobre la vacunación a embarazadas

Un reciente estudio, sin embargo, publicado en The New England Journal of Medicine del 21 de abril, da información científica valiosa que va a permitir hacer recomendaciones.

El estudio toma datos obtenidos de la vacunación de mujeres embarazadas con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.

El “chequeo de salud posvacunación v-safe” es una herramienta basada en teléfonos inteligentes que le hace un control después de su vacuna. Esta se le ofrece a toda persona que se vacuna en Estados Unidos para que notifique los efectos secundarios que pueda presentar.

¿Qué efectos secundarios reportaron las mujeres?

Durante el tiempo de estudio, un total de 35.691 mujeres de 16 a 54 años que usaron v-safe dijeron estar embarazadas, y los síntomas más frecuentes que notificaron fueron:

  • Dolor en el lugar de la inyección (que fue más frecuente que en las no embarazadas),
  • Dolor de cabeza,
  • Dolores musculares,
  • Escalofríos
  • Fiebre.

Por otro lado, de las 3.958 mujeres embarazadas inscritas en el “registro de embarazos v-safe”:

  • 827 tuvieron un embarazo completo,
  • 712 de las cuales (más del 86%) -la mayoría vacunadas durante el tercer trimestre- dieron a luz a un bebé vivo
  • Y 115 (casi el 14%,) perdieron el bebé.

Los efectos de la vacuna en el bebé

Los problemas que se presentaron en el recién nacido incluyeron:

  • Parto prematuro (9,4%),
  • Tamaño pequeño del bebé en relación con la edad gestacional (3,2%).
    • En este grupo de mujeres, no se informaron de muertes neonatales.

Los investigadores informan que, aunque no son directamente comparables, el cálculo de las complicaciones del embarazo y del recién nacido en las mujeres vacunadas que completaron su embarazo, fueron similares a la incidencia de los mismos problemas, en estudios similares que se realizaron antes de la pandemia de covid-19.

Los autores del estudio concluyen que sus hallazgos preliminares no demostraron señales adversas de seguridad obvias entre las mujeres embarazadas que recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, pero que obviamente es necesario un seguimiento más largo y de un mayor número de mujeres, sobre todo al principio del embarazo, para poder obtener conclusiones más sólidas.

Si bien es cierto que la página web de los CDC no ha sido aún puesta al día con las nuevas recomendaciones, el anuncio de su directora es una excelente noticia para muchas mujeres embarazadas que no sabían qué decisión tomar con respecto a su vacunación.

Lo más reciente