Elecciones parlamentarias en Venezuela: controversia y expectativas de baja participación | TC Televisión

Elecciones parlamentarias en Venezuela: controversia y expectativas de baja participación

Hoy, 6 de diciembre, los venezolanos están convocados a las urnas para participar en unas elecciones parlamentarias que han estado enmarcadas por la controversia.

Una campaña con poca competencia y encuestas que auguran una escasa participación se suman a los obstáculos. La mayor parte de la oposición ha dicho que no va a participar, por considerar que las condiciones son fraudulentas.

La polémica cruzó las fronteras. Países como Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Chile y España afirmaron que no reconocerán los resultados, en unos comicios que a su juicio no cumplen con los estándares internacionales.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha insistido en que no pueden ser aceptados estos comicios, que el 17 de noviembre calificó como “un mecanismo más de impunidad y cooptación de los poderes del Estado”.

“Los usurpadores deben irse, deben ser juzgados por sus crímenes”, dijo al referirse a Venezuela durante un foro virtual.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) descartó participar como observador. Una decisión que compartió la Unión Europea, que también fue invitada como veedora internacional en el proceso, pero que descartó su participación por considerar que la fecha de las elecciones debía postergarse para garantizar un adecuado proceso de observación electoral. En un comunicado, el Parlamento Europeo adelantó que no enviará ninguna misión de observación y que por tanto no hará comentarios sobre el proceso ni sobre los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) afirma que participarán unos 200 veedores internacionales, entre ellos el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) que, según la normativa, no podrá ofrecer declaraciones a los medios de comunicación sin la autorización del Poder Electoral.

Fuente: CNN

Lo más reciente