TC Televisión | El yuan 'se repone' tras medidas del Banco Central de China y calma los nervios en el mercado

El yuan 'se repone' tras medidas del Banco Central de China y calma los nervios en el mercado

ago. 08, 2019

El yuan subió después de que el Banco Popular de China fijó una tasa de referencia diaria más fuerte de la esperada.

El Banco Popular de China estableció su tasa en 7.0039 unidades por dólar.

Los analistas y comerciantes habían proyectado una tasa de 7.0156 unidades por billete verde, según el promedio de 21 pronósticos reunidos por Bloomberg, a través de una encuesta.

Tras darse a conocer esto, el yuan subió 0.3 por ciento, a 7.0409 unidades por dólar.

"China quiere evitar el pánico ahora", dijo Gao Qi, estratega de Scotiabank. "El PBOC (Banco Popular de China) continuará enviando señales para estabilizar al yuan a corto plazo; probablemente emitirá fijaciones más fuertes de lo esperado, venderá facturas en Hong Kong e incluso impulsará los puntos de avance del yuan en el mercado offshore".

La fijación diaria del yuan se ha convertido en un evento seguido de cerca esta semana después de que una tasa de referencia débil este lunes ayudó a desencadenar la mayor pérdida del yuan desde 2015 y despertó la preocupación por una guerra de divisas mundial.

Si bien desde entonces el banco central ha tomado medidas para limitar las caídas en el yuan, incluso para asegurar a las compañías extranjeras que la moneda no se debilitará significativamente, los operadores siguen nerviosos sobre el potencial de escalada en la guerra comercial con Estados Unidos.

La corrección de este jueves (tiempo local de China) "parece reforzar el mensaje de que el Banco Popular de China desea estabilidad sobre volatilidad", dijo Fiona Lim, analista senior de divisas de Malayan Banking Berhad.

Esta semana, el gobierno de Donald Trump calificó a China de manipulador de divisas, una designación formal que puede impulsar medidas de respuesta y lo cual fue rechazado por el PBOC. La preocupación por el impacto de la guerra comercial en la economía mundial está creciendo, y los bancos centrales de Nueva Zelanda, India y Tailandia realizaron recortes sorpresa en sus tasas de interés este miércoles.

La fijación del yuan se publica todos los días de negociación a las 9:15 a.m. (tiempo local), después de que un grupo de 14 prestamistas presentan sus tasas. A partir de esa cifra, se permite que el yuan se mueva un 2 por ciento en cualquier dirección, hacia arriba o hacia abajo. Las tasas se calculan con fórmulas que tienen en cuenta factores como el cierre oficial del día anterior a las 4:30 p.m. (tiempo local), el movimiento del yuan frente a una canasta de monedas y los movimientos en otros tipos de cambio importantes.