El volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción

El volcán de Fuego de Guatemala, uno de los más activos de Centroamérica, entró en fase de erupción este jueves, informaron las autoridades locales.

De acuerdo a los reportes preliminares, la erupción "produjo el descenso de flujos piroclásticos" (mezcla de gases y partículas sólidas a muy alta temperatura) en la barranca Ceniza y Trinidad. En redes sociales ya circulan fotos y videos que dan cuenta de una densa columna de gases y ceniza cerca del volcán, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

El boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) detalla que las principales comunidades afectadas por la caída de ceniza son Panimache I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía, Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa, aunque todavía no se reportan evacuaciones.

La CONRED ya ha desplegado un operativo con equipos de respuesta inmediata en la zona y conocer "los escenarios previstos por la actividad a través del Sistema de Información Geográfica".

Guatemala: alerta roja por nueva erupción del volcán de Fuego

Las nuevas explosiones del volcán de Fuego de Guatemala levantaron una columna de ceniza a 5.200 metros de altura

En horas de la mañana, las autoridades emitieron un boletín para alertar que esta fase de erupción consiste en "flujos de lava que descienden en las barrancas Ceniza y Trinidad, acompañados de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque de débil a moderada".

Se estima que los flujos piroclásticos, que se han desplazado entre 2 a 4 kilómetros, se mantengan mientras continúe la efusión de la lava y se prevé la caída de ceniza "en las comunidades al sur y soroeste del edificio volcánico". El tráfico aéreo podría verse afectado por la actividad y ya se han emitido recomendaciones para frenar el paso vehicular en la Ruta Nacional 14.

Por lo pronto, la CONRED ha avisado que hay presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar en los alrededores del coloso, en un radio de al menos 30 kilómetros, que podría "incrementarse en las próximas horas".

Este volcán, que se sitúa entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es uno de los tres que están activos en el país centroamericano, junto al Pacaya y Santiaguito.