El virus retrasa 20 años la educación en las escuelas de Sudáfrica | TC Televisión

El virus retrasa 20 años la educación en las escuelas de Sudáfrica

Al menos 10.000 niños en Sudáfrica han abandonado la escuela desde que comenzó la pandemia, y los estudiantes aprendieron solo la mitad o menos que el promedio en 2020 debido a las interrupciones provocadas por el coronavirus, dijo el domingo el Ministerio de Educación.

"Los cierres sin precedentes de nuestras escuelas y las interrupciones no planificadas de la enseñanza y el aprendizaje han dado como resultado la reversión de los avances logrados en los últimos 20 años", dijo la ministra de Educación, Angie Motshekga, en una conferencia de prensa.

Las clases presenciales se reanudaron parcialmente desde que las escuelas de Sudáfrica reabrieron en junio del año pasado, después de más de dos meses de educación a distancia, para limitar la propagación de covid-19.

Desde entonces, las escuelas públicas se han cerrado nuevamente durante períodos más cortos, el año académico comenzó con retraso en 2021 y la mayoría de los estudiantes solo asisten físicamente a clases en forma rotativa para evitar las aglomeraciones.

La ministra agregó que, como resultado, los niños aprendieron en 2020 entre un 50 y un 75 por ciento menos que el promedio del año anterior.

A lo que se añade que según un análisis preliminar del Departamento de Educación básica (DBE), las interrupciones afectaron la asistencia, con 10.000 niños menos (entre los siete y los 14 años) matriculados en la escuela en 2021.

La mayoría de estas consecuencias se observan en las zonas rurales y en los municipios más pobres, que tienen un acceso limitado a internet.

Sudáfrica es el país del continente más afectado por el virus, con más de 2,7 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 81.000 muertes.

Lo más reciente