El tardígrado: así es el animal que puede sobrevivir en el espacio | TC Televisión

El tardígrado: así es el animal que puede sobrevivir en el espacio

El tardígrado, también conocido como ‘osito de agua‘, no deja de sorprender a la ciencia. Un reciente video registra por primera vez cómo camina esta diminuta especie, capaz de sobrevivir en el espacio.

Aunque, su proceso de movilidad es lento precisamente para ahorrar energía. El proceso evolutivo los llevó a esta adaptación, pero también les ha permitido vivir en territorios sumamente hostiles e incluso se cree que esta especie podría vivir en otro planeta.

Los tardígrados pueden pasar 30 años sin comer ni beber, soportando temperaturas de 150ºC. En cuanto a lo de que pueden vivir en el espacio, los tardígrados producen una enorme cantidad de antioxidantes que neutralizan la radiación espacial causada por supernovas distantes, el sol u otras fuentes, según explica un artículo sobre este animal publicado en la revista 'Popular Mechanics'.

Estos antioxidantes reparan el ADN de los tardígrados mucho más rápido que el de cualquier otro animal, por lo que ejercen de escudo contra la falta de atmósfera y la radiación estelar, añade el artículo. Sin embargo, la razón por la que los tardígrados han evolucionado hasta este punto sigue siendo un misterio para la ciencia.

El tardígrado es, según varios titulares, el animal más indestructible de la Tierra, el más resistente y capaz de sobrevivir a una catástrofe apocalíptica o de vivir en el espacio. Los también llamados “osos de agua”, en definitiva, son un ejemplo de que la vida puede aferrarse a las condiciones más difíciles.

Lo más reciente