El rover de China hace un descubrimiento en Marte
Autor:

Redacción Digital

El rover Zhurong de China encontró evidencia que sugiere que el agua persistió en Marte por mucho más tiempo de lo esperado.

El Zhurong aterrizó en una gran planicie en el hemisferio norte de Marte llamada Utopia Planitia el 15 de mayo de 2021, donde en 1976 aterrizó el módulo de aterrizaje Viking 2 de la NASA.

La misión principal del rover, que duró tres meses, fue buscar signos de vida antigua. Investigó minerales, el medio ambiente y la distribución del agua y el hielo en la planicie, que forma parte de la cuenca de impacto más grande de las tierras bajas en el norte de Marte. El rover continúa explorando su sitio de aterrizaje y envía información al Tianwen-1 que orbita alrededor del planeta.

Los datos que obtuvo el estudio inicial del rover sobre la cuenca sugieren que en la cuenca de Utopia Planitia había agua, en una época en la que muchos científicos creían que Marte era seco y frío.

Un estudio que detalla los hallazgos publicado el miércoles en la revista Science Advances.

NASA confirma que el rover Perseverance obtuvo fragmento de roca de Marte

Imagen: Relacionada a la noticia

Marte fue cálido y húmedo hace miles de millones de años, pero algo cambió y convirtió el planeta en el desierto árido y helado que es hoy. El planeta rojo entró en este período durante lo que se llama la época amazónica, la que comenzó hace unos 3.000 millones de años y aún sigue.

"Lo más significativo y novedoso es que encontramos minerales hidratados en el sitio de aterrizaje que se encuentra en el joven terreno amazónico, y estos minerales hidratados son (indicadores) de actividad acuática como las actividades (de aguas subterráneas)", dijo el autor principal del estudio, Yang Liu, investigador del Laboratorio Estatal Clave de Clima Espacial de la Academia China de Ciencias y del Centro de Excelencia en Planetología Comparada, de la academia.