TC Televisión | 'El pulmón del planeta' está en llamas: ¿Cómo podemos ayudar?

'El pulmón del planeta' está en llamas: ¿Cómo podemos ayudar?

ago. 22, 2019

Este año, entre enero y agosto, se han registrado casi 73,000 incendios , que es casi el doble del total de 2018 de casi 40,000 incendios. Es un récord. Desde el jueves, casi 10,000 nuevos incendios han comenzado.

Se considera que en esta época del año es cuando los agricultores usan el fuego para limpiar la tierra, de allí que se considere esta acción como una de las causas, además de la deforestación.

Los incendios han creado una capa de humo que se estima en 1,2 millones de millas cuadradas de ancho, y la pérdida de bosques es devastadora para mitigar el calentamiento global. La selva tropical está destinada a absorber carbono, no a producirlo.

Y si bien puede parecer abrumador y devastador, y lejos de la vida cotidiana, hay cosas que se pueden hacer.

Aquí hay algunas formas en que usted pueden marcar la diferencia:

1. Edúquese a usted mismo y a los demás

Puede obtener más información sobre la crisis de fuentes oficiales y educar a amigos y familiares sobre todos los detalles. Cuanto más sepa la gente sobre la gravedad de la crisis, más se puede hacer.

Para aquellos que pueden leer portugués, está el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), que utiliza imágenes satelitales y registra la cantidad de incendios forestales. De lo contrario, aquí hay un mapa que se transmite en vivo sobre las zonas del Amazonas que se encuentran ardiendo.

También puede leer sobre el tema en los principales medios (fuentes internacionales reconocidas) de comunicación que cubren los desarrollos relacionados con los incendios.

2. Reduzca, reutilice, recicle

También vale la pena aprender qué se puede hacer en su vida cotidiana, lo que puede tener efectos duraderos en la selva tropical, como reducir la cantidad de papel y madera que usa .

Una gran cantidad de papel proviene de árboles cortados en el Amazonas. Menos demanda, en teoría, significa menos deforestación.

Durante la última década, los gobiernos anteriores habían logrado reducir la deforestación con la acción de agencias federales y un sistema de multas. Pero el actual presidente, Jair Bolsonaro y sus ministros criticaron dichas medidas debido a diversas sanciones para la deforestación.

El pasado mes, el presidente acusó al entonces director del INPE, Ricardo Galvao, de mentir sobre la magnitud de la deforestación en la Amazonía y tratar de socavar al gobierno.

El roce se produjo después de que el INPE publicara datos que muestran un aumento del 88% en la deforestación en junio en comparación con el mismo mes de 2018.

3. Done a una organización benéfica

Seis organizaciones benéficas que trabajan para ayudar a la selva amazónica han recibido al menos tres de cuatro estrellas de Charity Navigator , una organización sin fines de lucro que califica a las organizaciones benéficas en su responsabilidad y gestión financiera.

Aquí hay enlaces a sus sitios web:

Asociación para la Conservación del Amazonas

Equipo de conservación del Amazonas

Amazon Watch

Rainforest Foundation US

Confianza de la selva tropical

Red de acción de la selva tropical

4. Sea voluntario

Si bien es probable que no sea una buena idea ser voluntario para combatir realmente los incendios, a menos que sea un bombero capacitado, existen otras formas de marcar la diferencia. Póngase en contacto con cualquiera de las organizaciones benéficas que figuran en la diapositiva anterior y pregúnteles qué puede hacer.Estas organizaciones benéficas pueden, y lo hacen, hacer la diferencia.

5. Haga oír su voz

Se puede llamar, enviar un correo electrónico o escribir a los funcionarios del gobierno brasileño y de las distintas organizaciones internacionales para alentarlos a que actúen política, social y económicamente sobre esto caso que le concierte a todos.

La quema y la deforestación de la selva amazónica tendrán efectos duraderos en el clima global. Puede estar en un país diferente, pero los miembros del Congreso aún pueden tomar medidas, incluso las otras organizaciones de los que Brasil es miembro.

#PrayforAmazonia y #AmazonRainforest son tendencias hashtags sobre el tema.