El primer barco de granos sale de Odesa tras un acuerdo entre Ucrania y Rusia
Autor:

Redacción Digital

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania informó hoy de la partida de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro, según el portal ucraniano Ukriform.

De acuerdo con ese medio, que cita fuentes ministeriales, el carguero “Razoni” viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con toneladas de maíz ucraniano.

Anteriormente un portavoz del Gobierno turco había informado de la previsible partida de un primer cargamento esta mañana, tras el acuerdo alcanzado a finales de julio entre Rusia y Ucrania, por separado, para posibilitar el desbloqueo del grano ucraniano.

Turquía actúa como verificador de ese acuerdo, en la que ese país actuó de valedor junto con Naciones Unidas, y dirige asimismo el centro de control establecido para velar por las operaciones.

El propósito de acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado febrero.

El inicio de las operaciones se vio dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo.

Ucrania y Rusia alcanzan acuerdo con la ONU y Turquía para exportar granos

Imagen: Relacionada a la noticia

A ello siguieron varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.

“Se ha acordado que el buque Razoni, que navega bajo bandera de Sierra Leona y lleva una carga de maíz a Líbano, saldrá el 1 de agosto a las 8:30 h (5:30 GMT) del puerto de Odesa”, reza un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa turco. en su página web.

Programas de seguimiento marítimo como Vesselfinder y MarineTraffic muestran que el buque empezó a salir del muelle con casi una hora de retraso y poco antes de las 7:00 GMT rebasó el faro que marca la entrada del puerto.

Según los citados programas, el buque tiene programada su llegada a Estambul a las 18.00 GMT del martes, mañana.

El viaje se realiza en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul entre Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, para permitir la exportación segura de cereal ucraniano, bloqueada desde la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

Un centro de coordinación establecido en Estambul, con delegados de los tres países firmantes y Naciones Unidas, se encargará de supervisar la ruta de los barcos y de inspeccionar la carga.