TC Televisión | El presidente Moreno se reunió con radiodifusores para tratar la adjudicación de frecuencias radiales

El presidente Moreno se reunió con radiodifusores para tratar la adjudicación de frecuencias radiales

jul. 21, 2020

El Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) está en marcha y, como lo informa el Ministerio de Telecomunicaciones, cuenta con todas las garantías jurídicas. En este contexto, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió la mañana de este martes 21 de julio con representantes del gremio de radiodifusores para revisar el estatus del proceso hasta el momento.'

Hay que recordar que el pasado 15 de mayo, el Gobierno a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocó a un nuevo proceso público para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión FM. En total se ofertaron 3.096: 2.112 para medios privados y 984 para comunitarios. Esto con el propósito de promover un concurso transparente y competitivo.

El presidente resaltó que con este concurso se elimina la competencia desleal y el otorgamiento de puntos por experiencia. Asimismo, hizo hincapié en la Ley Orgánica de Comunicación, cuyas reformas permitieron retomar la libertad de expresión, mediante la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la supresión de la figura de linchamiento mediático.

En este reformado instrumento se establece una distribución de frecuencias que otorga: 56% a medios privados, 34% a comunitarios y 10% a públicos. “Recibí una Ley de Comunicación extorsionadora -comentó el Presidente-, que analizamos a plenitud y la cambiamos con sus sugerencias (…). La libertad es un derecho inalienable que el ser humano se ha ganado y que se ha ido consolidado”. Sobre este aspecto, en el Ecuador se consolidó este proceso mediante la firma del Acuerdo de Chapultepec, en 2019.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, resaltó que “prácticamente se ha cerrado todo el proceso de solicitud de radios FM”, en el que se ha trabajado de la mano con los radiodifusores para que se logre el objetivo de entregar los títulos habilitantes; estos se concederán a finales de septiembre. El funcionario explicó que luego se iniciará el proceso para televisión.

En diciembre se abrirá un tercer momento que permitirá entregar radios a los ciudadanos que, por varios motivos, no hayan participado en este concurso. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que a diferencia de lo que sucedió en el pasado, en esta ocasión prima la ley “que no está para amenazar a nadie”.

Kleber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional (AER), expresó que las reformas impulsadas por el Gobierno han permitido recuperar la libertad de expresión y poner en marcha un concurso ordenado. Resaltó que hoy, los medios privados ya no se enfrentan con los comunitarios y la competencia es entre similares.

El radiodifusor Vicente Arroba calificó esta iniciativa como positiva, “no solo por los concesionarios de frecuencias, sino también por el gran número de colaboradores que hay en las emisoras”. Agregó que en el pasado las radios eran chantajeadas y, por ende, la libertad de expresión se veía afectada. A su juicio, esa situación no se repite actualmente, pues este concurso es apolítico; exaltó el trabajo del Presidente en la lucha contra la corrupción en todos los niveles.