El presidente Moreno, destaca las principales decisiones tomadas en materia económica para superar la… | TC Televisión

El presidente Moreno, destaca las principales decisiones tomadas en materia económica para superar la crisis sanitaria que golpea al país

Las decisiones económicas responsables tomadas por el Gobierno Nacional, para superar la crisis económica y sanitaria que golpea al país, fueron destacadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, durante declaraciones de prensa realizadas este miércoles, 2 de septiembre de 2020 en Guayaquil.

El camino recorrido en materia económica durante este año permitió que el Estado ahorre USD 175 millones del pago de bonos de Petroamazonas; USD 170 millones por el pago de deuda a China; y USD 1.360 millones de pago de intereses a los acreedores externos, dentro de una de las negociaciones más exitosas de la deuda. Con estos pasos, se consolidó la confianza internacional, por lo que el país recibió USD 2.000 millones por parte de los organismos multilaterales.

El presidente Moreno expresó que, pese a los cuestionamientos que se presentaron contra el Gobierno por el pago de USD 340 millones en marzo pasado, por concepto de capital más intereses de la deuda, esta decisión permitió la llegada de créditos internacionanles con facilidades. “Esto evidencia, sin duda alguna, que el camino que se tomó es el camino correcto. Esos recursos, los que van a venir, nos permitirán en primer lugar ponernos poco a poco al día en los atrasos que estaban pendientes. Vamos a fortalecer aquello que es fundamental para la conservación del empleo, la generación de trabajo, la producción y el bienestar: los créditos”, dijo.

Asimismo, el primer Mandatario resaltó el manejo ordenado de las finanzas públicas durante la crisis derivada de la pandemia, la cual causó una caída de ingresos tributarios y petroleros de aproximadamente USD 2.000 millones, entre marzo y julio. Pese a ello, enfatizó Moreno, el Gobierno priorizó los pagos puntuales de USD 500 millones en bonos de ayuda social para grupos vulnerables; USD 840 millones en aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de los servidores públicos; USD 135 millones cada mes para el personal en primera línea de la emergencia sanitaria, y se desembolsó cerca de USD 53 millones para clínicas de diálisis y becarios posgradistas del Ministerio de Salud Pública (MSP). Respecto al pago a Gobiernos Autónomos descentralizados, se informó que se ha cancelado USD 1.031 millones en lo que va del año.

Mientras tanto, el ministro del ramo, Richard Martínez sostuvo que la decisión de una estrategia integral de manejo ordenado de la deuda fue una decisión de orden político: “No haberlo hecho habría llevado al país a una debacle; al default y a un escenario económico mucho más grave”. También reiteró que el manejo de las finanzas ha sido el correcto, y por ello, Ecuador cuenta con el apoyo y la credibilidad de la comunidad internacional.

En las próximas semanas se espera un nuevo desembolso de aproximadamente USD 6.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y USD 2.000 millones de la República de China. Los recursos serán destinados para ponerse al día con las obligaciones pendientes que tiene el Estado, incrementar la protección social para 400 mil familias más que recibirán el bono y, sobre todo, para fortalecer los créditos de reactivación. De esta manera, el Gobierno Nacional trabaja para enrumbar al país en la fase de reactivación, con el objetivo de sostener la dolarización, garantizar el empleo, la alimentación y la ayuda social a los más necesitados.

Lo más reciente