TC Televisión | El presidente Lenín Moreno extiende el plazo para la extinción de ocho empresas públicas

El presidente Lenín Moreno extiende el plazo para la extinción de ocho empresas públicas

jul. 18, 2020

El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1096 - del 17 de julio de 2020- extendió el plazo para la extinción de ocho empresas públicas. Estas decisiones son parte de las acciones que tomó el Gobierno Nacional para la optimización del Ejecutivo y enfrentar la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el documento suscrito ayer modifica el artículo 2 de los decretos 1055,1056,1057,1058,1059,1060,1061 y 1062, del 19 de mayo del presente año, en los que sustituye la siguiente frase: “plazo máximo de hasta sesenta días por el de plazo máximo de hasta 120 días”.

Las empresas públicas que deberán acatar esta decisión son: Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP), Correos del Ecuador (CDE) E., Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), Empresa Pública de Desarrollo Estratégico (Ecuador Estratégico EP), Medios Públicos de Comunicación del Ecuador (Medios Públicos EP), Empresa Pública SIEMBRA EP, TAME Línea Aérea del Ecuador (TAME EP) y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).

En el documento el presidente encarga la ejecución de esta disposición a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, y a las máximas autoridades de los ministerios, secretarías de Estado y empresas públicas relacionadas con el decreto.

Esto es parte del plan del Gobierno Nacional que tiene como finalidad optimizar el aparato estatal, estableciendo un Estado más pequeño, eficiente y al servicio de todos priorizando áreas como educación, salud, bienestar social garantizando el cumplimiento de los derechos de la población y especialmente de los sectores más vulnerables.

El Mandatario también suscribió Decretos Ejecutivos relacionados a asuntos diplomáticos. José Samuel Valencia Amores fue nombrado embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la Organización Mundial del Comercio Ginebra – Suiza; se confirmó el nombramiento de Diego Antonio Ribadeneira Espinosa como Embajador ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil; y se dieron por terminadas las funciones de Alex Francisco Aguirre Carrión como Embajador en Guatemala.

Finalmente, se expidieron los decretos correspondientes para conceder la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz a las embajadoras: Marianne Van Steen, de la Unión Europea; Katherine Ward, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y Edit Bucsi-Szabó, de Hungría.