TC Televisión | El polémico video del gobierno de Bolsonaro que utiliza una expresión similar a un lema nazi

El polémico video del gobierno de Bolsonaro que utiliza una expresión similar a un lema nazi

may. 11, 2020

Nueva polémica en Brasil después de que la Presidencia de este país utilizase, en un video para publicitar las acciones del gobierno en la lucha contra el coronavirus, una expresión que supuestamente hace referencia a la inscripción 'El trabajo libera', que se colocó en las entradas de los campos de concentración nazis.

En una grabación, compartida por el presidente, Jair Bolsonaro, la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom) lanza el siguiente mensaje: "Parte de la prensa insiste en dar la espalda a los hechos, a Brasil y a los brasileños (...) Trabajo, unión y la verdad liberarán a Brasil".

Esta última frase, "Trabajo, unión y la verdad liberarán a Brasil", ha sido comparada por la prensa y en las redes con la expresión alemana 'Arbeit macht frei' (el trabajo libera), que selló las fachadas de varios campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El video presenta varios titulares publicados en la prensa que critican la gestión del Ejecutivo y después expone las medidas gubernamentales adoptadas en la lucha contra el coronavirus. Todo ello, con declaraciones intercaladas de Bolsonaro o de su ministro de Economía, Paulo Guedes, entre otras.

El titular de la Secretaría de Comunicación de Brasil, Fabio Wajngarten, aseguró en las redes que esta comparación es consecuencia de un "analfabetismo funcional para malinterpretar un texto y asociar al gobierno con el nazismo". "Y yo, el jefe del Secom, soy judío", exclamó.

"Aborrezco este tipo de conclusión canalla, especialmente en los tiempos difíciles que estamos pasando. Se olvidan de las enseñanzas judaicas recibidas por mí y por buena parte de mi equipo, y de la tradición de trabajo del pueblo judío de luchar por su libertad económica", sentenció Wajngarten.

Fuente: https://actualidad.rt.com/