El planeta se encuentra en una trayectoria "catastrófica", según la ONU

El planeta se encamina hacia un calentamiento de 2,7 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales —una cifra muy superior al objetivo establecido—, según un informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Los científicos han dicho que el planeta necesita reducir un 45% de sus emisiones para 2030 para alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo. Sin embargo, según el informe, con los compromisos actuales de los países en materia de emisiones, estas aumentarán un 16% en 2030 con respecto a los niveles de 2010.

Esto llevaría al planeta a un calentamiento de 2,7 grados por encima de los niveles preindustriales, según el informe.

La última década es la más caliente registrada hasta la fecha según la ONU

Imagen: Relacionada a la noticia

Los científicos sostienen que las temperaturas globales deberían mantenerse a un nivel menor a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales para evitar las peores consecuencias de la crisis climática. Un informe de la ONU de agosto mostró que la temperatura global ya está en torno a los 1,2 grados de calentamiento.

En una declaración sobre el informe de hoy, el secretario General de la ONU, António Guterres, calificó de "catastrófica" la trayectoria actual del planeta.

"Se está rompiendo la promesa hecha hace seis años de perseguir el objetivo de 1,5 grados Celsius del Acuerdo de París", dijo Guterres. "El incumplimiento de este objetivo se medirá en la pérdida masiva de vidas y medios de vida".

El informe llega después de un verano repleto de fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático en todo el mundo: mientras que el oeste de EE.UU. se ha visto azotado por incendios forestales, agravados por una sequía implacable, inundaciones y huracanes, China y Alemania sufrieron inundaciones mortales en julio. Mientras tanto, el sur de Europa luchaba contra sus propios incendios forestales.