TC Televisión | El Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con dos mecanismos de pagos a proveedores del Estado

El Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con dos mecanismos de pagos a proveedores del Estado

jul. 21, 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó dos modalidades de pago, voluntarias, para las obligaciones que mantiene con instituciones públicas y privadas, incluyendo a proveedores de entidades que forman parte del Presupuesto General del Estado.

Esto, según un comunicado, tomando en cuenta la compleja situación que atraviesa el país debido a los ‘Shocks’ externos que han reducido drásticamente el nivel de ingresos y , por ende, la liquidez del Estado.

El MEF explica que la primera modalidad consiste en el pago e inversión de los recursos cancelados, por mutuo acuerdo. El proveedor recibe los valores pendientes de pago e inmediatamente los invierte en títulos valores: bonos del Estado y/o Certificados de Tesorería (Cetes). Con ello, transforma su dinero en una inversión, que podría darle un rendimiento y acceso a la liquidez a través del mercado de valores. A través de esta modalidad se han colocado títulos valores de 532,5 millones de dólares, entre enero y junio de este año. Entre los inversionistas más destacados esta la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Solca, constructores, universidades, GADs, ISSFA e ISSPOL.

En cuando la segunda modalidad, es la de dación de pago. el proveedor acepta y recibe de manera voluntaria, por los saldo pendientes, Bonos del Estado y/o Certificados de Tesorería (Cetes) que puede negociarlos en el mercado de valores. Este mecanismo, por ejemplo, se ha venido utilizando desde julio del 2019 par cancelar compensasiones a jubilados. Hasta el momento se han pagado 404 millones de dólares a 7.943 personas.

Las instituciones públicas y privadas, incluyendo proveedores, podrán acogerse de manera voluntaria, simplemente con una solicitud expresa al MEF de su aceptación al correo electrónico [email protected]

Una vez que sean recibidas la solicitudes, esta atravesará varios procesos internos, jurídicos y técnicos, en el MEF, que validarán el respectivo pago. La institución explica que esto tardará alrededor de una semana, tras lo cual, y previa autorización del MEF, se transferirán los títulos de valores a la subcuenta que el proveedor deberá abrir en el Banco Central.

“Estas alternativas tiene como objetivo brindar alternativas que permitan aliviar las finanzas de los proveedores y de otras instituciones del sector público y del sector privado, en momentos en que los ingresos y la liquidez del país se han deteriorado debido a los impactos del Covid-19”, explicó el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.